El retiro voluntario en Río Negro no tendrá plazo de adhesión

El plan de desvinculación comenzará a debatirse este martes en la Legislatura. También se analizará el proyecto de peajes.

Este martes, la Legislatura comenzará con el debate de los proyectos gubernamentales, entre ellos, la propuesta de la desvinculación voluntaria para los estatales de Río Negro.

Esta iniciativa reproduce un régimen aplicado con la reforma estatal de 1997 aunque contiene sus particularidades. Por ejemplo, la convocatoria no tiene plazo de adhesión y, además, excluye a los contratados. Ambas son las diferencias centrales del esquema instrumentado por el gobierno de Pablo Verani, como también, la oferta económica a los estatales para su alejamiento del Estado Provincial.

“El Estado aceptará la desvinculación siempre y cuando no genere la necesidad de contratación de nuevo personal, es decir, que esa función se cubra con otro agente de planta permanente”.

Milton Dumrauf, secretario Legal y Técnico de la Provincia.

El diseño 1997 se aplicó con un pago de dos sueldos por cada año de antigüedad y en el presente régimen se plantea 1,2, previendo también su cancelación en cuotas para los montos superiores. El gobierno alude a que el antecedente -ley 3135- abonó un haber por año pero, en realidad, esa indemnización surge de una reforma del 2001 (ley 3562).

Difícilmente, el oficialismo modifique la fórmula económica, pues responde a la ecuación de los recursos provinciales y, también, es cierto que las desvinculaciones de Verani formaron parte de un plan de reformas financiadas por el Banco Mundial.

Tampoco hay certeza de que la bancada de JSRN habilite modificaciones de otros puntos aunque sus legisladores anticipan estar abiertos a las “observaciones”.

Desvinculación

1,2
Sueldos a pagar por cada año de servicio del estatal que adhiera al régimen voluntario de desvinculación.

El proyecto de la administración de Alberto Weretilneck no fija fecha de cierre para la adhesión y la convocatoria se mantendría abierta y, tal vez, se relaciona con que no existen previsiones del número de potenciales interesados.

La ley 3135 prevé la propuesta para agentes de la planta permanente y, también, para los contratados con un corte anterior a la asunción de Verani. En el expediente en análisis, el personal temporario no está incluido en el plan en debate en los comisiones legislativas.


El proyecto de peaje en las rutas


Anteriormente, el Plenario abordará otra iniciativa del Ejecutivo, que también llega con cuestionamientos. Se trata de la habilitación al mandatario para implementar peajes en la totalidad de las rutas provinciales pavimentadas.

Será clave en el debate la presencia del ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren ya que la administración rionegrina adelantó aplicar esta “contribución” en aquellas vías afectadas por el crecimiento del transporte de carga, esencialmente de áridos.

Se enumeraban las rutas N° 2, N° 3, N°6, N° 65 y N° 69 pero esas precisiones de alcance inmediato no figuran en la iniciativa ingresada. Anoche, en Bariloche, el gobernador reiteró que la implementación estará limitada a esos caminos.


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