El Senado aprobó en particular la Ley Bases: un voto cambiado, dos ausencias estratégicas y apoyo peronista al RIGI

El proyecto terminó de votarse en la madrugada del jueves. El giro del radical Pablo Blanco, la negociación por las regalías mineras y el respaldo de tres senadores de Unión por la Patria al régimen para grandes inversiones.

Tras una seguidilla de votaciones que hicieron transpirar al bloque oficialista, el Senado terminó de aprobar la Ley Bases a las 2:45 de la madrugada de este jueves. De esa manera, y con los cambios introducidos por el Gobierno sobre el filo, obtuvieron luz verde las facultades delegadas al presidente Javier Milei, las privatizaciones, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la reforma laboral y el capítulo tabacalero, entre los principales puntos.

La votación en general resultó en un empate en 36, que definió a favor la vicepresidenta Victoria Villarruel. La paridad se repitió luego en dos capítulos de la votación en particular, pero fue 35 a 35. Ese fue el resultado para la delegación de facultades y la reforma del Estado, que le permitirá a Milei transformar y disolver organismos públicos.

¿Por qué cambió el número de una votación a otra? Ocurrió debido al cambio de voto de un senador, el radical fueguino Pablo Blanco, y dos ausencias estratégicas que habrían sido digitadas desde el Gobierno, las de los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.

El día anterior a la sesión, los patagónicos habían llamado a no dar quórum, aduciendo que la Casa Rosada rompía el acuerdo para subir del 3% al 5% el tope de regalías que las provincias pueden cobrar a las empresas mineras. En la votación en general, Carambia y Gadano votaron en contra.

Sin embargo, al momento de considerar el articulado se retiraron del recinto y de esa manera facilitaron la aprobación de los artículos, que habrían caído con su voto en contra. Según supo La Voz, los senadores emprendieron la retirada a cambio de preservar el artículo minero (incluido en el paquete fiscal), aunque no quedaría como en la versión original: se subirían las regalías al 5% solo para las nuevas inversiones, mientras que las que ya están en marcha quedarían en 3%.

La otra sorpresa de la votación en particular fue Blanco, que había anunciado su rechazo a las facultades delegadas y las terminó avalando. El fueguino habría negociado, según pudo reconstruir La Voz, apoyar ese artículo a cambio de que el Gobierno retirara definitivamente del listado de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino, dos empresas clave para la conectividad de Tierra del Fuego.

Lo cierto es que Blanco quedó preso de sus propios dichos durante el debate en comisiones. «No voté delegación de facultades al gobierno anterior y tampoco se las daré a éste. No confío en quienes le hacen trampa a la propia Constitución Nacional«, había afirmado. Quedó registrado en un video difundido por él mismo en redes sociales.

Así como Blanco votó a favor, el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, pasó de acompañar la votación en general a rechazar los «superpoderes», tal como había prometido en su discurso en el recinto. Por eso la cantidad de votos positivos bajó en ese caso de 36 a 35.

El RIGI, en tanto, se aprobó con 38 votos positivos y 32 en contra. La sorpresa fueron tres votos a favor de Unión por la Patria: Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán) y Carolina Moisés (Jujuy). Andrada responde al gobernador Raúl Jalil, mientras que Mendoza comparte banca con el exmandatario Juan Manzur, que votó en contra. Moisés es opositora al gobernador jujeño, el radical Carlos Sadir. Entre los rechazos sobresalió el del entrerriano Edgardo Kueider, que había acompañado la ley en general.

El apartado de «modernización laboral» resultó 37 a 33. Lousteau votó a favor a pesar de que el oficialismo no le concedió modificaciones, y Abad siguió el mismo camino. Asimismo, el capítulo sobre el impuesto al Tabaco, incorporado por la oposición en Diputados, también fue aprobado con 33 votos afirmativos, 10 negativos y 27 abstenciones (de Unión por la Patria).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios