El Senado definirá esta semana las comisiones para debatir las reformas de Milei

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, confirmó que esta semana comenzarán a conformarse las comisiones para analizar los proyectos impulsados por el gobierno.

Este último día del año, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, adelantó que esta semana comenzarán a conformarse las comisiones para analizar los proyectos impulsados por el gobierno nacional. Están incluidos en la llamada «ley ómnibus«, enviada al Congreso por el presidente Javier Milei.

«Esta semana en la Cámara alta estará la conformación de las comisiones. Hay reuniones para elegir autoridades y empezar a tratar los proyectos que han entrado. De haber dictamen, la semana siguiente, diría el día 10 u 11 de enero, seguramente ya estaríamos en condiciones de iniciar la sesión», confirmó Abdala, senador por La Libertad Avanza.

Entre las iniciativas que impulsa el proyecto, está la privatización de empresas públicas y cambios en el sistema electoral.

El senador por la provincia de San Luis dialogó en Radio Mitre y planteó que el Congreso tiene «el poder para cumplirle a la gente» las expectativas puestas por el electorado en el gobierno de Milei tras el triunfo conseguido en el balotaje del pasado 19 de noviembre.

A su vez, Abdala llamó a los senadores a dar el debate sobre las 366 iniciativas incluidas en el DNU 70/23 y los 664 proyectos contemplados en la llamada «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», a los que se sumarían «otras normas que van a estar llegando» al Congreso desde el Poder Ejecutivo.

El senador puntano remarcó que «son medidas que son fundamentales para poner de pie a la Argentina«.

En ese sentido, defendió la legalidad del DNU presentado por Milei semanas atrás que se conoció mediante una cadena nacional. El proyecto fue cuestionado en la Justicia por distintos sectores, entre ellos la CGT, que anunció un paro general para el 24 de enero.

«Muchos otros presidentes han dictaminado (por medio de) DNU y nunca se ha declarado la inconstitucionalidad. En este decreto están los temas que el Presidente puede considerar de emergencia«, sostuvo.

Y concluyó que «hemos recibido el país en llamas, endeudado, donde tenemos cinco o seis niños bajo nivel de pobreza. Esta situación me parece que necesita una medida de shock, de desregulación por parte del Estado de muchas actividades, para que los argentinos puedan empezar a vivir en libertad«.


Qué modificaciones y proyectos presentó Milei


El presidente Javier Milei presentó una serie de medidas, entre decretos y proyecto de ley, con los aspectos que marcan su Gobierno. Todas apuntan a desregular, privatizar empresas, eliminar controles, concentrar funciones en el Ejecutivo, flexibilizar los derechos laborales y limitar la posibilidad de protesta. 

El primero en salir fue el ministro de Economía, Luis Caputo, con un video grabado en el que anunció la devaluación, llevando el dólar oficial a $800. También se refirió, entre los aspectos más importantes, al freno de la obra pública y de los envíos de fondos a las provincias, la reducción de los subsidios al transporte y la energía, y la no renovación de los contratos estatales del último año.

Lo siguió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que el jueves 14 de diciembre lanzó el protocolo antipiquetes. «Las cuatro fuerzas federales –Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)-, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales», explicó en ese momento la funcionaria.

Luego llegó el mega DNU con desregulación de la economía, la transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas, la derogación de la ley de alquileres, la eliminación de las restricciones de precios a las prepagas y más medidas sobre los derechos de los trabajadores como parte de la reforma laboral, por ejemplo, la ampliación del periodo de prueba (permite el despido sin indemnización) de tres a ocho meses. 

El siguiente paso del presidente fue un nuevo decreto, con el llamado al Congreso a sesiones extraordinarias desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero. En el temario no incluyó el mega DNU, pero sí el cobro del impuesto a las Ganancias, además de acuerdos de eliminación de la doble imposición, que habilita a empresas con sedes en otros países a no pagar tributos en Argentina. 

El accionar más reciente del Gobierno fue el envío de un proyecto de ley ómnibus al Congreso, con 664 artículos. Este habilita a Milei a concentrar en el Ejecutivo facultades legislativas a través de la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025. Entre otros aspectos centrales, suspende la suba de jubilaciones a través de la ley de movilidad y los nuevos incrementos serán decisión del Ejecutivo. También privatiza todas las empresas públicas y establece un régimen de blanqueo de capitales. Tanto la presentación del DNU como del proyecto de ley ómnibus despertó un amplio rechazo social, con cacerolazos espontáneos y protestas de organizaciones sindicales y sociales. 

Con información de Telam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios