El último debate presidencial entre Massa y Milei: por qué para los analistas podría influir más en el electorado

La cita será este domingo 12 de noviembre a partir de las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cómo llegan los candidatos a esta instancia previa al balotaje del 19. Fortalezas y debilidades de cada uno.

A una semana del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente de Argentina, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagonizarán mañana el último debate obligatorio, en el que buscarán resaltar sus principales propuestas y convencer al electorado que no votó por ninguno de ellos en las elecciones de octubre pasado.

La pulseada televisiva final, antes de la segunda vuelta prevista para el 19 de este mes, concentrará gran expectativa en el último tramo de un proceso electoral que tuvo su primer capítulo con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto pasado y una segunda instancia, el 22 de octubre último.

En las últimas horas, el equipo de Milei realizó una presentación ante las autoridades de la CNE, solicitando una aclaración del reglamento en relación al respeto en el uso de la palabra del rival, según informaron a Télam voceros de la LLA.

En respuesta, desde UxP, el vicejefe de Gabinete y apoderado Juan Manuel Olmos, remitió una nota al tribunal en la que recuerda que las reglas del debate ya «fueron consentidas y aceptadas» por los representantes de ambos espacios.

La opinión de los analistas sobre Massa y Milei ante el último debate presidencial


Para Pablo Romá, sociólogo y director de la consultora Circuitos, “este debate puede influir más de lo que influyeron otrosSobre todo porque acá va a haber un ganador y un perdedor”. “Al ser un mano a mano eso creo que va a estar presente”, agregó

Por su parte, la analista política y consultora, Analía Del Franco, manifestó que los debates tuvieron un lugar “importante” durante esta campaña electoral, que en general no han ocupado en el pasado. “Fue un fenómeno el tema de los debates en esta oportunidad. Esto no quiere decir que tengan una influencia importantísima en la decisión final. Pero, la situación del debate, más las réplicas en redes durante los días siguientes, van armando una opinión. Se arma una trama de opinión”, argumentó.

Del Franco, consideró que los candidatos llegan en una situación de «mucha tensión y en un escenario parejo”, al tiempo que sostuvo que la campaña está cargada de mucha “agresividad” vinculada al espacio que lidera el libertario.

La analista recordó que en los debates anteriores Milei “no lució” en comparación con el “histrionismo” que tiene en los medios de comunicación. “Quedó como apichonado, no los supo aprovechar, parece como si le costara una situación de intercambio”, explicó.

“Milei va de un extremo al otro y eso es propio de sus características personales”, indicó Del Franco. Además, dijo que hay muchos dirigentes con «rasgos autoritarios” a los que les cuesta debatir. “Se ponen nerviosos y pasan al otro extremo, y ese probablemente sea el caso de Javier Milei. En este sentido, arranca mal desde ese lugar”, señaló.

Romá aseguró que el apoyo del ex presidente Mauricio Macri al libertario le dio “cierto sustento” a su candidatura, aunque llegó al debate con una “propuesta difusa”, a raíz del impulso de ideas como la “dolarización y la eliminación del Banco Central”.

No hay un favorito, pero sí me parece que Massa, por el contexto económico, va de punto y Milei va de banca porque es opositor”, destacó el consultor.

Con relación a la figura del titular de Hacienda y su desembarco en el último debate presidencial de cara al balotaje del 19 de noviembre, Del Franco se mostró más optimista respecto de sus posibilidades. “(Sergio) Massa ha demostrado, más allá de que lo apoyes o no, tener temple, serenidad y claridad en el sentido de su campaña y lo que quiere ofrecer”.

“Todo eso en el marco de que es el ministro de Economía de un Gobierno con no sé cuánto de inflación. En general, demostró esta situación de temple que lo pone mejor en una situación de debate”, consideró (Con información de Télam y Noticias Argentinas).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios