El voto de Crexell a favor de la Ley Bases: el origen del rumor y el silencio acordado con Rolando Figueroa

La semana pasada circuló que la senadora de Neuquén había canjeado su voto por un trabajo en París, como embajadora de Unesco.

Los votos en el Senado para la Ley Bases son centrales de cara a la sesión del miércoles. En este contexto, el accionar de la senadora por Neuquén Lucila Crexell se volvió central. Incluso tomó más relevancia cuando comenzó a circular que apoyaría la normativa para convertirse en embajadora en París de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco. La senadora se había llamado a silencio, pero, finalmente, decidió salir a desmentir el rumor. Esto dijo en RÍO NEGRO RADIO.

Escuchá a Lucila Crexell en RÍO NEGRO RADIO:

El primero en hablar del «canje» del voto fue el periodista Carlos Pagni. Inmediatamente aparecieron las repercusiones, como el cuestionamiento que planteó el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo. Sin embargo ni Crexell ni su referente político, el gobernador Rolando Figueroa, hablaban del tema.

A una semana de iniciado el rumor, la senadora habló con «Abramos las ventanas» y aseguró que se trató de una operación que buscaba desacreditarla.

Explicó que le parecía «absurdo desmentir» y que se trataba de un mecanismo de presión «perverso», aunque no señaló quiénes estarían detrás de esa maniobra. «No me interesa entrar en esa dinámica», respondió al ser consultada sobre los responsables, a los que dijo conocer.

Sin embargo, luego se explayó ampliamente con críticas al kirchnerismo, con quien no tiene coincidencias en «términos estructurales», explicó.

Estoy podrida de las operaciones y estoy harta de la mediocridad»,

se quejó Lucila Crexell.

«Mi voto está coordinado con el gobernador Rolando Figueroa desde el día uno», resaltó Crexell.

Fue justo en medio de estos rumores y mientras se hablaba de la fecha de la sesión que el mandatario provincial viajó a Buenos Aires. Se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y con el ministro de Economía, Luis Caputo. En ambos casos, el tema central fueron las obras, según la información oficial.

«No pidió nada» aseguraron sobre Francos desde Provincia.


Crexell explicó su silencio con respecto a su voto sobre la Ley Bases

Crexell se refirió a por qué se había mantenido en silencio este último tiempo.

Señaló que había sido acordado con Figueroa para «dejar que él avance sobre las negociaciones y no empastar ese diálogo con el Ejecutivo». Agregó que estuvieron reunidos el jueves afinando detalles, mismo día que el gobernador tuvo su encuentro con los funcionarios nacionales.

La senadora puntualizó que no solo Figueroa le pidió el acompañamiento a la Ley Bases, sino que también lo hicieron otros gobernadores con los que tiene afinidad, como el de San Juan, Marcelo Orrego.

Ante la consulta, adelantó que votará a favor de la normativa, tanto en general como en particular, exigiendo el control posterior en la comisión bicameral.

Explicó que lo hace entendiendo que esta ley puede ayudar a impulsar la economía del país, aunque aclaró que las negociaciones siempre siguen abiertas.

Aclaró que en el caso del DNU 70/2023 votó en contra por considerarlo inconstitucional y que mantiene su postura al respecto, pero que en este caso se están siguiendo los caminos correspondientes en el Congreso.


El voto de Crexell a favor de la Ley Bases: de dónde salió el rumor

La senadora reconstruyó el origen del rumor, luego de quejarse por considerar que se había tomado el mismo sin chequearlo y habiendo dado las primeras explicaciones al medio que justamente había publicado esto como una verdad.

Dijo que el año pasado, cuando trabajaba con el espacio de Pablo Cervi a favor de la candidatura de Patricia Bullrich, se había hablado sobre su posibilidad de «migrar hacia un organismo internacional».

Cuando Bullrich perdió, la posibilidad quedó trunca. Indicó que la conversación se retomó con Cervi en noviembre y luego, en abril, pero la oferta no se concretó y no está relacionada con la Ley Bases.

«Estoy fuera de la política y no voy a presentarme en cargos políticos, (…) mi idea es trabajar en organismos internacionales», resumió en otro tramo de la entrevista.

Al ser consultada sobre otro rumor, el de un «acuerdo de damas» con la vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, criticó fuertemente a un medio al que acusó de ser el que lo había iniciado.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora