Elecciones 2023: El PRO se bifurca en Río Negro al elegir sus candidatos presidenciales

Las posturas se dividen entre plantear la neutralidad, o el respaldo a Bullrich o Larreta.

El PRO rionegrino se bifurca por sus posicionamientos nacionales. El presidente del partido y diputado nacional, Aníbal Tortoriello prefiere la neutralidad en la disputa por la candidatura presidencial entre Patricia Bullrich y Horario Rodríguez Larreta.

En cambio, el titular de la Asamblea y legislador Juan Martín respaldó a la ex ministra para las PASO de agosto. Obviamente, esas posturas se extenderán al debate interno de las postulaciones a Diputados.

Tortoriello impulsaría al reciente candidato a intendente de Viedma, Roberto Brussa, pretendiendo que la propuesta rionegrina figure en ambas boletas presidenciales.

Por su parte, Martín ubica al barilochense Sergio Cappozzi, que se sumaría a la papeleta que encabezará Bulrrich en las PASO.

Inicialmente, el PRO deberá resolver su alianza nacional en Río Negro, que integra con el ARI y la UCR. Esta fuerza si diferenció de sus aliados nacionales en las elecciones provinciales, y el radicalismo tuvo lista propia, en acuerdo con JSRN.

“Existe voluntad política, un mandato nacional y, hasta la obligación, de que JxC se cumpla con los socios fundadores. Ese diálogo está arrancando”, declaró Martín.

En el PRO, Martín remarcó que la abstención de Tortoriello “es una decisión personal” y anunció el apoyo a Bullrich para que sea “la próxima presidenta de los argentinos. Creo en ella porque representa la nitidez y la defensa de las ideas y, además, nos ha acompañado en cuanta pelea hemos tenido en Río Negro”.

Agregó que es la presidenta para el “tiempo que se viene en Argentina, que será verdaderamente difícil y requerirá de su personalidad y estilo”.

Mañana, en Roca, Martín lanzará la Mesa Provincial de apoyo a Bullrich. El respaldo -dijo- comprende a “todos los legisladores electos del PRO, menos (la concejal viedmense) Roberta Scavo”, que -según ubicó- apoyaría a Rodríguez Larreta. Destacó que son “posicionamientos personales” y, después de las PASO, “estamos todos juntos. Esto es una verdadera crisis de crecimiento que tenemos en el PRO.

En relación a la lista de Diputados, el legislador entendió que Tortoriello “debería hablar” con la dirigencia nacional si apoya a Brussa porque los candidatos a presidentes “son quienes dan acuerdo a quienes lo acompañen”. Y, en su caso, Martín valoró el interés de muchos pero posicionó a Capozzi, incluso al manifestar que tiene el respaldo de Bullrich. Lo consideró “una persona de mucho peso en el partido y muy respetado” aunque “no significa que sea el candidato único”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios