Veda electoral en Río Negro: estas son las prohibiciones durante las elecciones 2023

Habrá un sitio web para realizar denuncias. Hay una prohibición que ya está en marcha y la gran mayoría iniciarán horas antes del día de la elección nacional.

La Secretaría Electoral de Río Negro brindó detalles acerca de las prohibiciones en el marco de las elecciones nacionales que se desarrollarán este domingo en todo el país. En ese sentido, recordó que habrá limitaciones y se podrá realizar denuncias a través de un sitio web, si no se cumple con el Código Electoral Nacional.

Hay una prohibición que se inició el pasado sábado y se extenderá hasta el domingo a las 21 horas. Se trata de la publicación de los resultados de encuestas. Queda prohibido la emisión de los sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos.

En tanto, los actos públicos de proselitismo quedarán prohibidos a entre las 8 del viernes y hasta las 18 del domingo.

Tampoco podrán venderse bebidas alcohólicas entre las 20 horas del sábado y las 21 del domingo. Queda prohibido también, la portación de armas, usar banderas, divisas u otros distintivos partidarios.

Entre las 8 y las 18 del día de las elecciones, es decir el domingo, queda prohibido las reuniones de electores o depósito de armas dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora de votos.

También queda prohibido ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio, como la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos; y no se podrá organizar o autorizar, funcionamiento de juegos de azar dentro de locales (clubes o asociaciones, comités o centros partidarios).

Los espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, quedarán prohibidos entre las 8 y las 21 del domingo. Lo mismo ocurre con la apertura de casas de expendio de bebidas alcohólicas

Por otra parte, la Secretaría Electoral de Río Negro informó que se pueden realizar denuncias a través de la página https://denunciaselectorales.mpf.gov.ar, que estará habilitada a partir del 20 de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios