Exclusivo Suscriptores

Elecciones 2023: Tortoriello promete ordenar la «economía devastada» de Río Negro

El candidato a gobernador de Cambia Río Negro advirtió que "hace 11 años que nos gobierna el mismo partido político y que la consecuencia se ve en la "decadencia de los servicios básicos".

El candidato a gobernador por Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, se propone como un “ordenador” de las finanzas del Estado y dijo que en caso de llegar a conducir la provincia tiene el desafío de generar “confianza” en el mercado y en la sociedad para saldar las deudas.

Hace 11 años que nos gobierna el mismo partido político, lamentablemente la provincia esta peor que 11 años atrás, la economía está devastada”, afirmó el dirigente que ayer retomó su campaña en Bariloche luego del trágico accidente que protagonizó en el Alto Valle, en el que murió una persona.

Tortoriello, que hoy recibirá en la cordillera el respaldo del exdiputado y dirigente del Pro, Waldo Wolff, retomó su recorrida provincial con el foco en transmitir su modelo de gestión en Cipolletti, durante su intendencia entre 2015 y 2019, en materia de tierras, obras y ordenamiento de las cuentas municipales. “Me gusta exhibir lo que hicimos en Cipolletti, que fue a pequeña escala, pero es lo que queremos para la provincia”, afirmó.

Tortoriello en Bariloche, de campaña, recorrió la zona de calle Onelli. Foto: Chino Leiva

La provincia tiene un déficit y un gasto público enorme y esto es por el mal manejo del recurso público”, afirmó y señaló que hay una “decadencia en los servicios básicos como salud, educación y seguridad, con una economía devastada, que no pueden ni siquiera pedir crédito”.

Indicó que la provincia -durante la gobernación de Alberto Weretilneck- “tomó un crédito (para el plan Castello) con una tasa tremendamente usurera porque los números están en rojo y los bancos normales no le prestan a los que tienen una deuda que saben que no van a poder pagar”.

Consultado por el pago de la primera cuota de capital prevista para 2024, que su competidor Weretilneck ya anticipó que buscará refinanciar, Tortoriello apeló a la misma receta. “Weretilneck tiene claro como cualquiera que conozca como están las arcas públicas provinciales, que es impagable y sin dudas que la deuda pública completa necesita de una total reestructuración para hacerla pagable”, afirmó.

Dijo que se debe “generar confianza con los acreedores, pedir una reestructuración que sea pagable y así le aseguro que vamos a tener una provincia que crezca”, señaló y dijo que una premisa es “ordenar las cuentas para lograr el superávit y de esta manera empezar a hacer”.

Respecto al conflicto salarial con los docentes y otros sectores como salud pública y policía, Tortoriello afirmó que “esto retrata la realidad que estamos viviendo con un gobierno desfinanciado, sin presupuesto, que no puede pagar salarios dignos a los trabajadores de los servicios básicos”.

En tanto, destacó la gestión de la gobernadora Arabela Carreras por el proyecto de hidrógeno verde. “Tenemos condiciones excepcionales para este desarrollo, me parece muy bien que la gobernadora esté proyectando las energías limpias y hay que seguir con los parques eólicos y apuntar a los parques solares”, sentenció.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios