Elecciones en Bariloche: Arabela Carreras tiene propuestas a corto plazo y un “plan a 10 años”

La gobernadora es candidata a intendenta por Juntos Somos Río Negro. Habló de cuatro grandes temas urgentes en la ciudad, la búsqueda de financiamiento externo y la creación de un fondo fiduciario para asfalto. Promete nuevas licitaciones en el transporte.

La gobernadora Arabela Carreras decidió a fines del año pasado que sería la candidata a intendenta de Bariloche y llega a estas elecciones municipales, con el sello de Juntos Somos Río Negro, con “dos líneas de trabajo, una de corto plazo, y otra de mediano y largo plazo, con un plan a 10 años, para poder ordenar y abordar los temas” de la ciudad.

Carreras nació en Bariloche, es Licenciada en Letras, ejerció la docencia, fue convencional constituyente en la reforma de la Carta Orgánica en 2006, funcionaria municipal, concejal, legisladora, ministra de Turismo, Cultura y Deportes, y desde 2019 es la gobernadora de Río Negro. Su amplia experiencia en la gestión pública la exhibe como uno de los pilares de su propuesta, en la que exhibe respuestas e ideas para cada tema.

“Cuando hablamos de mediano y largo plazo el resultado es en ese período, pero las acciones son desde el día uno, la planificación nos permite tomar decisiones y realizar acciones hoy con un sentido, con un proyecto”, afirmó Carreras al explicar los dos tiempos de sus propuestas de gobierno, con la idea de proyectar políticas públicas a 10 años.

Entre los temas prioritarios mencionó el asfalto, el transporte público, la basura y la problemática del acceso a la vivienda, pero además prevé mejorar la recaudación municipal con la exigencia de que tributen actividades económicas que hoy no pagan nada a la comuna -aunque no quiso mencionar de cuáles se trata- y cobrar tasas a los propietarios de embarcaciones. “Hay embarcaciones millonarias, propietarios que viven en Buenos Aires, botan la embarcaciones en el lago, las dejan acá y se van. Hay que tener control ambiental sobre eso y tributación”, afirmó.

En materia de organización municipal, la candidata a intendenta de JSRN dijo que planteará “descentralizar el Estado municipal fortaleciendo las delegaciones” y además buscará financiamiento para construir un centro administrativo en el Este, en tierras donde ya está planteado un nuevo edificio municipal, para sacar las oficinas públicas del complejo histórico del Centro Cívico, que destinará a la cultura y el turismo, luego de una intensiva recuperación edilicia.

La gobernadora Arabela Carreras destacó las inversiones de la Provincia en Bariloche, durante su gestión. Foto: Marcelo Martinez

También, afirmó, es “necesaria la desburocratización del Estado” y ejemplificó: “Hoy tenemos habilitaciones comerciales que demoran dos años y medio, hay que revisar el mecanismo y establecer renovaciones automáticas si no hay cambio de rubro ni lugar”, planteó Carreras, al tiempo que anunció que entre sus proyectos está “revisar las regulaciones en materia de construcción porque hay una superposición de códigos de edificación”. Para esto contratará un equipo técnico externo, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para unificar la normativa y llevarla a un “proceso consultivo y participativo para tomar decisiones en conjunto antes de ser tratado en el Concejo”.


Los cuatro grandes temas de Bariloche


Carreras mencionó cuatro grandes temas prioritarios que se debe atender desde el primer momento. “El asfalto es un tema fundamental porque la circulación es una obstrucción que hoy tiene la ciudad para su normal funcionamiento”, afirmó. En su plan incluye enripiado y cordón cuneta en algunas arterias, asfalto en otras y pavimento de hormigón.

Para concretar este plan, la candidata a intendenta aseguró que creará un fondo fiduciario que “se va a alimentar de distintas estrategias”, pero en primer lugar acudirá a una entidad crediticia. También habrá aportes de frentistas, con el esquema de obra por recupero. Las colectoras de la avenida Juan Herman y calles internas que permitan aliviar Bustillo y Pioneros, están entre las prioritarias.

Arabela Carreras aseguró que tiene proyectos a corto y mediano y largo plazo para Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

En materia de transporte público, Carreras quiere mejorarlo para que disminuya la cantidad de vehículos en las calles. “Estamos hablando con distintas empresas y también con Mi Bus para poder hacer trayectos más cortos, rondines más cortos, que permitan el cumplimiento de horarios y la previsibilidad”, mencionó y anunció que también realizará licitaciones para establecer servicios “punto a punto” para cubrir la demanda de grupos de personas que viajan a la misma hora y al mismo lugar, como el caso del cerro Catedral. Allí podría habilitar vehículos más chicos, como combis.

Para el problema de la basura, Carreras como gobernadora ya avanzó en plasmar un proyecto de basural regional en la cordillera y aseguró que la Provincia se debe involucrar porque Bariloche “tienen que gestionar la basura y los servicios de 1 o 2 millones de turistas al año y estos turistas generan recursos a la provinica y a nación. No es justo que una ciudad chica, a pesar de que es la más grande de la provincia, tenga que afrontar sola los servicios para miles de personas que generan riqueza para todo el país”, señaló.

Otro punto a abordar en una eventual gestión de Carreras es declarar de inmediato la emergencia habitacional “con medidas que tienen que ver con proyectos de cambio de parámetros urbanísticos, con un recorrido rápido, pero con condiciones, para que se construya en toda la zona Este”.

Enumeró entre las condiciones aplicar el concepto de plusvalía, que ya rige en Bariloche, con la exigencia de tierras o servicios, pero además “le vamos a pedir a los emprendedores que hagan viviendas pequeñas, de bajo costo, con una financiación más flexible” para generar viviendas para “la clase media que hoy alquila” y otro grupo será libre, propio del desarrollo urbanístico, con las condiciones de mercado.

A mediano y largo plazo, Carreras reiteró su proyecto de crear un espacio de capacitaciones para la juventud, en la actual terminal de ómnibus, una vez que se inaugure el nuevo edificio, con el foco puesto en el primer empleo; la construcción del Centro Cultural Bariloche, el Microestadio Municipal y un Centro de Convenciones, estos tres en el predio del Parque Tecnológico y Productivo, para los cuáles ya hay proyectos ejecutivos y se debe buscar fuentes de financiamiento, que no descarta que sea un esquema mixto público-privado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios