Elecciones en Bariloche: Facundo Villalba compite con su propuesta “disruptiva”

El candidato a intendente de Primero Río Negro asegura que va “en contra de las corporaciones y la casta política”. Replica el discurso de Milei y la gran incógnita es si tendrá arrastre el resultado nacional.

Una de las incertidumbres que la elección municipal del próximo domingo en Bariloche deberá esclarecer es hasta qué punto son trasladables a nivel local los resultados de las recientes PASO nacionales. La duda principal es cuánto del arrastre del ganador en esa instancia, Javier Milei, puede beneficiar a Facundo Blanco Villalba, quien se presenta como su referente más claro en el municipio.

Desde La Libertad Avanza nacional aclararon que no tienen candidato oficial en Bariloche y que Primero Río Negro no es precisamente una sucursal. Pero Villalba encabeza la lista ese partido de reciente conformación y su expectativa es beneficiarse de la ola Milei. En su campaña dedica elogios al economista, lo llama “el León” y cada vez que puede le copia sus críticas a la “casta” política.

Villegas descalificó a sus competidores en la candidatura a intendente porque se concentran “en la disputa por los cargos”, aunque después “se parecen en todo”. Aseguró que su propuesta es “disruptiva” en ese terreno, porque va “en contra de las corporaciones y la casta política” y porque la presenta “de cara a la gente”.

Está seguro de que harán una buena elección porque no tienen “favores que pagar” y aunque señala los puntos de coincidencia con Milei admitió que los barilochenses “votan más que nada por lo local”. Villegas dijo que “muchos se han presentadp como representantes de Macri o de Cristina, y es una estafa para la gente”.

Habló de sus propuestas dirigidas a atender las demandas de transporte, obras públicas, acceso a la tierra, pero todas las subordina a poner en práctica primero una “reforma política” sobre la forma de elegir a los concejales, para que no sea más a través de una lista única sino por distritos, de modo que cada concejal represente a una zona de la ciudad. Aseguró que el cambio se puede hacer por ordenanza y no es necesario reformar la Carta Orgánica.

Facundo Blanco Villalba plantea que la «política labure» en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Villalba es biólogo, tiene una pequeña destilería artesanal en la que produce whisky y gin, encabezó una organización de inquilinos y también se dedica a la fotografía profesional.

Para enfrentar la crisis del transporte público aspira aplicar nuevas tecnologías que están disponibles y que “mejorarían el servicio”, como la adopción de una aplicación de celular para facilitar el seguimiento por parte e los usuarios. “Hay que desandar este camino en el cual el transporte cada año está peor”, aseguró. Su plan incluye un aumento de frecuencias y la recuperación de las calles por las que circulan los colectivos.

También piensa complementar ese servicio con la habilitación de “taxis colectivos como los que funcionan en Chile, con recorrido fijo”.

Sobre el actual estado de la concesión de Mi Bus Villalba dijo que hay muchas cosas que mejorar. “Pero antes es necesario conocer los números para no discutir en el aire. Pedís los balances y no te los dan”, acusó.

Otra prioridad a abordar, según el candidato de Primero Rio Negro, es la situación del basural. Dijo haber vivido varios años en esa zona de la ciudad y sabe lo que es “fumarse el humo”. Opinó que sin demora “hay que sacarlo de ese lugar” y no le parece mal una alternativa “regional”, pero no comparte la instalación de una planta de tratamiento y enfardado de residuos en el parque tecnológico. “Hay mucho humo con ese tema, valga el chiste -deslizó Villalba-. Hace falta reformular el proyecto de planta, con una convocatoria a las universidades y con profesionales de Bariloche”.

Consideró que la reducción de basura en origen es una buena práctica que hay que generalizar, pero con metas cumplibles. Dijo que “muchos candidatos hablan de reducir un 70% el volumen que va a disposición final, pero es irreal. No queda claro cómo lo van a hacer”.

Respecto del problema que desvela a miles de inquilinos en Bariloche por la falta de viviendas, Villalba dijo que “la crisis es total. Lo primero que hace falta es ordenar ese mercado en el corto plazo y controlar el alquiler turístico, porque la mayoría no cumple los requisitos”.

Aseguró que “hay modelos de países de Europa” para replicar, como los sistemas en los que el Estado construye para alquiler permanente, asociado con privados, y “se financia con un fondo aportado por el mismo inquilino”.

Entendió que ese régimen necesitaría primero “generar el marco jurídico” y luego implementarlo a partir de un “aporte inicial de 1.000 terrenos fiscales”.


El abanderado de la “rebeldía”


Villalba afirma su discurso desde una mirada localista, dijo que “las discusiones nacionales le hacen mal a Bariloche”, pero instantes después afirmó que desde Primero Río Negro tienen “muchos puntos de contacto con la expresión nacional” organizada en torno a La Libertad Avanza.

Esa misma rebeldía que se votó el 13 de agosto en Bariloche somos nosotros”, se jactó. Y dijo que esperan seducir a los electores “con inteligencia y con formación”, no solo como expresión de un “voto bronca”.

Aseguró que “desde hace 15 ó 20 años la política no resuelve los problemas” de la ciudad y su compromiso es “que la política labure”.

Desgranó también algunos de sus proyectos en materia urbanística. Dijo que Bariloche “no es más una aldea de montaña” y debe dejar de crecer en extensión, con barrios de baja densidad. “Es muy caro llevar los servicios en esos casos,: Hay que generar viviendas en departamentos, para la clase media, barrios con planificación, con todos los servicios y con espacios comunes, como los desarrollos del barrio El Cóndor”, explicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios