Elecciones en Bariloche: Aristegui irá por Cambia Río Negro y en el PRO hablan de «traición»

Tensas negociaciones en la alianza opositora. La dirigencia local del PRO analiza una estrategia para ir por fuera y cuestiona la decisión de cúpula.

La interna de Cambia Río Negro en Bariloche tuvo dos días de tensión, discusiones y malestares que finalmente concluyeron en una lista que encabezará Carlos Aristegui como candidato a intendente con el sello de la alianza, lo que motivó el portazo de la dirigencia local del PRO, que integra el CPC (Convocatoria de Participación Ciudadana).

En un acuerdo parcial, en el que intermedió el presidente del PRO, Aníbal Tortoriello y el titular del ARI, Javier Acevedo, quienes viajaron a Bariloche el viernes, se definió una lista sin la participación del PRO local, a excepción de Germán Vega, quien era el precandidato a intendente de la fuerza y pasó al tercer lugar de la lista de concejales en Cambia.

La resolución de la cúpula del PRO y ARI en favor de Aristegui dejó heridos y por eso el sector del CPC analizaba una estrategia con la intención de presentarse de todos modos con lista propia y por fuera de la alianza. Tienen plazo hasta este lunes a las 13 para formalizar en la Junta Electoral Municipal.


La lista de Cambia Río Negro en Bariloche


El sello de Cambia Río Negro tendrá a Aristegui como candidato a intendente. El dirigente es el presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y fue candidato en 2015 con el PRO, cuando quedó en tercer lugar. En 2019 se desafilió por diferencias y luego regresó a la fuerza, pero el mes pasado cuando se abrió la interna se anotició que no estaba en el padrón y así presentó su lista por afuera, con el sello del ARI, como candidato extrapartidario.

Samanta Echenique se postula para presidir el Concejo Municipal, seguida por Oscar Cárdenas, Germán Vega, Karina Lagonegro, Raúl Benzo, Sofía Molina, Pablo Silva, María del Rosario Rodríguez, Marcial Torres, Mariana Rocha e Ignacio Dos Santos.

Para el Tribunal de Contralor irá el peronista y actual vocal del organismo, Estanislao Cazuax, quien también integraba la lista original del PRO que conducía Vega, acompañado por Carolina De Miguel en segundo lugar y Jorge Arenas, tercero.


«No hubo acuerdo, hubo traición»


En el CPC, el sector organizado del PRO que trabaja desde hace un año para diseñar una propuesta para la ciudad, referenciados con el legislador Juan Martín, consideran que «no hubo acuerdo, hubo traición», según definió un referente a diario RÍO NEGRO.

Cuestionan que Tortoriello, el presidente del PRO, «no respeta la voluntad de la dirigencia y los afiliados locales» que ya tenían una lista armada y presentada en el proceso interno, desde hace más de un mes.

Los últimos dos días fueron calificados como de «tensión» en el sector. Tortoriello y Acevedo encabezaron una reunión el viernes, pero no había acuerdo con la propuesta que traían en beneficio de Aristegui, que había presentado su lista como extrapartidario por el ARI. Se realizó un cuarto intermedio aunque no se retomó el encuentro, con las diferencias cada vez más marcadas con la dirigencia local.

Ayer, los dirigentes del PRO local dijeron intentar comunicarse con el presidente del partido que no respondió las llamadas y finalmente por la noche se conoció la lista que llevaría la alianza Cambia Río Negro.

Hoy los dirigentes del CPC evaluaban alternativas para no quedarse afuera de la compulsa. municipal de septiembre. Uno de los nombres que se mencionaba para liderar ese esquema es el de Fernando Dalvit, pero nada está definido porque el sello del PRO está en manos de Tortoriello.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora