Elecciones en Bariloche: impugnaron a Cambia Río Negro y a Nos Une Río Negro

Apoderados de alianzas que competirán en la elección municipal del 3 de septiembre plantearon sus reclamos ante la Junta Electoral local por el uso de logos correspondientes a las coaliciones nacionales. Advirtieron que causan confusión en el electorado.

Los partidos Incluyendo Bariloche y la Unión Cívica Radical presentaron impugnaciones de cara a las elecciones municipales del próximo 3 de septiembre que serán evaluadas en las próximas horas por la Junta Electoral Bariloche.

Por un lado, los apoderados de la UCR impugnaron al partido Cambia Río Negro Juntos por la solicitud para usar el logo nacional de Juntos por el Cambio en una boleta municipal.

Cambia Río Negro Juntos por el Cambio es una alianza provincial que posee un logo provincial propio que la identifica como tal. Es una entidad diferente a la Alianza Nacional Juntos por el Cambio y, por ende, no corresponde que use un logo que le es ajeno en esta contienda electoral”, argumentaron los apoderados de la UCR.

Recordaron que la alianza nacional Juntos por el Cambio está integrada por tres partidos políticos (PRO, ARI y UCR); mientras que la UCR no forma parte de la alianza provincial.

No debe utilizarse simbología ajena a la alianza provincial en las compulsas electorales provinciales y municipales”, plantearon y recalcaron que “los vecinos de la localidad podrían verse sometidos a posibles confusiones sobre la representación política de cada partido o alianza”.

La UCR también impugnó al partido Nos Une Río Negro por el uso del logo de Unión por la Patria en la boleta municipal.

La alianza provincial Nos Une Río Negro posee un logo propio que la identifica. Es una entidad diferente a la alianza nacional y de usar el logo nacional, se estaría confundiendo al electorado y alegando una representación partidaria que no poseen”, manifestaron.

Los apoderados de Incluyendo Bariloche, que lleva como candidata a intendenta a Andrea Galaverna, se sumaron a la impugnación de la alianza Nos Une Bariloche, que postula a Ramón Chiocconi a la intendencia.

Lo consideraron como «un burdo intento de los apoderados de Nos Une Río Negro de confundir al electorado y usar una denominación de una alianza nacional de la cual carecen por completo de autorización o pertenecía alguna en el orden municipal».

Objetaron que Nos Une Río Negro se conformó como alianza a nivel provincial con el objetivo de «ser una colectora de Juntos Somos Río Negro» en las elecciones provinciales. «Estamos ante una maniobra burda que, en forma incausada y sin documentación que lo acredite, pretenden y procuran los apoderados de Nos Une Río Negro, a fin de que el electorado incurra en error otorgándoles una pertenencia o identificación de la que carecen y no detentan los presentantes», puntualizaron.

Recordaron que quienes generaron la alianza Nos Une Río Negro para participar como una lista colectora del gobernador electo Alberto Weretilneck «renunciaron expresamente a utilizar en el orden provincial la alianza Frente de Todos. No deja de extrañar este intento de acercarse nuevamente a una denominación del orden nacional, en este caso sin documentación e respaldo que los autorice».

Del mismo modo, impugnaron a la alianza Juntos por el Cambio por intentar utilizar los colores, logos y denominaciones correspondiente a la alianza Cambiemos a nivel nacional.

El plazo para presentar las impugnaciones se venció este miércoles a las 13. Ahora, la Junta Electoral evaluará las presentaciones y tendrá cinco días para aceptarlas o rechazarlas. Esas resoluciones serán apelables con un plazo de 48 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios