Elecciones en la CEB: denuncian que la deuda de AVC se multiplicó por 9 en 3 años

El escribano Leandro Costa Brutten denunció a cuatro referentes de la Cooperativa de Electricidad Bariloche por defraudación.

El escribano Leandro Costa Brutten denunció a los cuatro principales dirigentes de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) ante el Ministerio Público Fiscal por el delito de defraudación vinculado a la empresa Angostura Video Cable (AVC) que presta el servicio de cable e internet.

La acusación contempla a Carlos Aristegui, presidente de la CEB, la vicepresidenta Cecilia Sandoval, el secretario Luis Barrales y el tesorero Martín Enevoldsen.

La denuncia detalla que cuando asumió Barrales al frente de AVC en 2019, la deuda consolidada de AVC era de 30 millones de pesos y en julio de 2022, esa deuda había trepado a los 263 millones de pesos. «En solo 3 años de mandato de Barrales, la deuda creció 700%. Se multiplicó 9 veces«, expresó Costa Brutten, que se desempeña como delegado electo en el distrito 7 y asesora a la lista azul que compulsará en las elecciones del 27 de noviembre.

En la presentación, mencionó que «según los números contables anoticiados por el propio Aristegui y Barrales, la empresa AVC no tiene la capacidad económica para afrontar un deuda de 263 millones de pesos puesto que registra una pérdida mensual de 11 millones de pesos«.

En este sentido, Costa Brutten agrega que «Barrales, Aristegui, Enevoldsen y Sandoval endeudan a la empresa de cable y los tres, en su carácter de presidente y consejeros de la CEB, aprueban el pago de esa deuda sin hacer ningún tipo de análisis o solicitar documentación que avale la posibilidad que la empresa controlada cancele la deuda».

Insistió en que «AVC está casi quebrada y le quiere transmitir su pasivo a la CEB sin auditoría, sin control, sin que Barrales rinda cuentas de su gestión y lo más grave aún, que la deuda de AVC sigue creciendo con la complicidad de los tres denunciados».

«El crecimiento explosivo de la deuda obedece a los manejos espurios de las personas denunciadas, a un ardid que consistió en ir lavando la deuda que venía acumulando AVC con la CEB», planteó Costa Brutten.

La presentación señala también que «la CEB dejó de facturarle a AVC los servicios de seguridad e higiene y que pagó de sus arcas al gerente general de AVC durante casi un año». Entre otros aspectos, la denuncia señala que AVC «dejó de pagar o pagó menos del canon mensual que debe abonar a la CEB por el uso de la red».

Costa Brutten pidió la inhibición general de bienes a los denunciados y se solicita al fiscal que promueva acción penal, haga lugar a las medidas cautelares previas y formule cargos contra los denunciados.

Recordó que, en enero de este año, Aristegui comprometió una auditoría técnica independiente para evaluar los balances 2020 y 2021 que fueron rechazados: «¿A dónde está ese informe? Sería un buen momento para que los presenten», dijo Costa Brutten. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios