Elecciones PASO 2023: Los mejores y peores resultados de cada partido en Río Negro

El 34% que logró el partido Fe, que acompañó a Milei en la provincia, construyó sus bases más sólidas en la zona Andina y en el Alto Valle. Unión por la Patria consiguió las mayores ventajas en la Región Sur. JSRN tuvo su peor cosecha en Conesa y en Bariloche.

La última actualización del escrutinio provisorio para Río Negro fue a las 5,27 de la víspera y arroja el recuento del 98,6% de las 1.790 mesas habilitadas en las Primarias. Faltan computar 24 urnas.

Estos registros ratifican el triunfo para la boleta “Con Fe” en el tramo de Diputados, encabezado por la empresaria santoniense Lorena Villaverde, con un 34,07%.

Segundo figura Unión por la Patria, que propone al ministro de Justicia, Martín Soria, y totaliza un 22,62% y tercero se ubica Juntos por el Cambio, llegando al 19,46% en la sumatoria de sus dos boletas. Esta interna favoreció al barilochense Sergio Capozzi (12,5%) sobre el larretista viedmense Roberto Brusa (6,9%).

Los resultados a presidente en el territorio rionegrino.

Juntos Somos Río Negro, que ofrece la candidatura de Luis Di Giacomo, computó un 9,22%, y el Frente de Izquierda totalizó un 3,5%, con la victoria interna de Alhue Bay Gavuzzo (2,5%) sobre Norma Dardik (1%).

El Movimiento al Socialismo logró un 0,8% y no participará de los comicios de octubre porque no llegó al mínimo exigido por el Código Electoral.

El voto en Blanco en Diputados superó el 10%.

En un repaso geográfico, cuáles fueron los mejores y los peores desempeños de las distintas fuerzas, según el escrutinio oficial por Departamentos en el tramo a Diputados.


Los mayores respaldos a Fe: Bariloche y el Alto Valle


Bariloche y El Bolsón aportaron el mayor porcentaje regional a la boleta de Javier Milei-Villaverde, con un 37,88%.

Totalizó, también, un 37,47% en el Alto Valle, puntualmente en el departamento Roca, que reúne a ese municipio y Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Godoy, Cinco Saltos, Cipolletti, Cordero, Fernández Oro, Huergo, Mainque y Regina.

En Conesa estuvo en el 37%, en el Valle Medio promedió el 36% y Valcheta en el 35%. En Adolfo Alsina -Viedma y Guardia Mitre- rondó el 32%. En San Antonio-Sierra Grande superó el 30%.

El peor resultado fue en Sierra Colorada, Ramos Mexia y Ñorquinco, con un 12%.

En contraposición, el frente peronista de Unión por la Patria, que en Diputados estuvo adherido a ambas boletas presidenciales, tuvo su mayor guarismo regional en esos municipios y parajes de los departamentos de 9 de Julio y Ñorquinco, con un 34% y 30%, respectivamente.

Los conglomerados electorales andinos sumaron un 25%.

Las ciudades del Alto Valle ofrecieron -en promedio- un 21,6% y el más bajo caudal perteneció a la región de la Capital provincial, con menos del 20%.


JxC debajo del 23% y el piso del 5% de JSRN


En los votos de Juntos por el Cambio se detecta a Bariloche con un significativo aporte en su composición provincial, pues en ese departamento (con El Bolsón) consiguió un 22,6%, solo superado por el casi 23% de Pilcaniyeu-Comallo. En Viedma, Guardia Mitre y Río Colorado registraron por encima del 20%.

En el Departamento Roca -con sus 14 municipios– esa alianza acumuló un 18,7% para JxC, siempre computando ambas boletas.

Sus caudales inferiores aparecen en 9 de Julio, Ñorquinco y El Cuy, entre cerca del 6% y el 13%.
Cuarto quedó Juntos Somos Río Negro en la Provincia, con un 9,22%, y evidenció una generalizada merma en relación a su perfomance de abril cuando la candidatura de Alberto Weretilneck ascendió al 31.38%, sin computar la boleta de Nos Une que lo ubicó en el 42%.

Sus porcentajes más importantes se dieron en municipios de la Línea Sur, con guarismos del 23% al 38%, pero fueron distritos de tamaños menores.

En cambio, en Bariloche llegó solo al 5,8% y en el Alto Valle (departamento Roca) estuvo en el 8,5%. En Río Colorado no alcanzó el 8% y en Conesa superó ajustadamente el 5%.

En Viedma y el Valle Medio rondó el 12% mientras que en San Antonio-Sierra Grande registró un poco más del 10%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios