Empezó la sesión de la Legislatura de Río Negro, con 187 expedientes en tratamiento

Figuran esquemas de financiamiento del Estado para el 2024 y la ratificación de los contratos con Fortescue para un parque eólico en Cerro Policía.

La Legislatura rionegrina está sesionando, después de 97 jornadas; y el temario incluye 187 expedientes, mayormente de comunicación y de declaración.

Trece iniciativas son ley, entre ellas, la que autorizará al Poder Ejecutivo a la emisión de Letras del Tesoro para el 2024, la ratificación de contratos con el grupo privado Fortescue y convenios para la culminación de la obra del gasoducto de la Región Sur.

Ayer, Labor Parlamentaria resolvió el temario, que se compone con 174 proyectos de comunicación y de declaración, y de 13 propuestas de normativas.

Tras el formal inicio con los homenajes, la sesión paso a un cuarto intermedio para que sus autoridades se reúnan con el gremio legislativo, que mantiene una protesta por reclamos laborales en la Defensoría del Pueblo.

Enviados por el Poder Ejecutivo, dos expedientes anticipan fuertes debates: los mecanismos financieros para el Estado provincial, a partir de autorizaciones para la emisión de Letras y el uso de descubiertos bancarios; y los contratos entre Eólica Rionegrina y Argentina Fortescue Future para ceder proyectos y tierras de Cerro Policía para el desarrollo de un parque eólico.

Además, se tratarán iniciativas de convenios de la cooperativa Coopetel que se vinculan con la conclusión del gasoducto de la Región Sur y las programadas conexiones del servicio para vecinos de las localidades de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Maquinchao y Los Menucos.

Sobre los acuerdos con la empresa australiana el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti; señaló que “la firma de estos contratos demuestra que la empresa Argentina Fortescue Industries S.A. está realmente interesada en este proyecto y que no quiere, como transcendió en algún medio nacional, irse a Brasil”.

Otras propuestas que se debatirá en el recinto será la regulación de las actividades vinculadas al acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos, creando un Registro Provincial, al tiempo que se autorizará al Poder Judicial a transferir en carácter de donación, al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, inmuebles destinados a fines sociales.

Además, declararán de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de Contralmirante Cordero.

Se buscará establecer el día 3 de enero de cada año como «Duelo por la ocupación ilegal de una parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur» por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; e instituye el izamiento del pabellón nacional y provincial a media asta, en todos los edificios públicos de la provincia.

Otro proyecto establece como fecha de refundación de la localidad de Aguada de Guerra el día 24 de noviembre de 1920, fecha de asentamiento permanente de sus primeros pobladores.

El 15 de septiembre será declarado, si recibe el respaldo de la mayoría, como el Día Provincial por el Derecho a la Adopción. Finalmente analizarán una iniciativa que establece como Capital Provincial del Turismo Ferroviario a la localidad de Ingeniero Jacobacci.


En Doble Vuelta


También estarán en consideración cinco iniciativas, que buscan sanción luego de haber superado la primera instancia de deliberaciones.

Entre ellos se destaca la iniciativa que promueve la creación en la Legislatura de la Comisión Interpoderes de Análisis, Reforma y Seguimiento del Código Procesal, Civil y Comercial de la Provincia de Río Negro.

Asimismo, estará en consideración el proyecto que establece el marco normativo para adecuar la implementación de la “Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global”, establecidos por la ley nacional nº 27520 y la iniciativa que regula y establece el marco general del ejercicio profesional de los trabajadores y las trabajadoras de la Psicología Social.

En tanto, se debatirá la propuesta de disponer una bonificación del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, durante los primeros veinticuatro meses desde el inicio de actividades, para los contribuyentes del Régimen Simplificado; y la designación de la localidad de El Bolsón como “Capital Provincial del Turismo de Bienestar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios