Primer aval legislativo al financiamiento pedido por Weretilneck para el 2024

El Plenario aprobó, por mayoría, la emisión de Letras del Tesoro y el uso de descubiertos bancarios. Ambas autorizaciones suman 70.000 millones de pesos.

El Plenario de Comisiones de la Legislatura otorgó un primer aval para el proyecto de autorización de mecanismos financieros para el 2024, enviado por la gobernadora Arabela Carreras aunque ya encuadrado en la transición y un pedido de la futura administración de Alberto Weretilneck.

El dictamen del expediente salió por mayoría, a partir de los votos de JSRN y sus aliados de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador, mientras que los bloques opositores postergaron sus posiciones para la sesión de tratamiento, que será este jueves.

En concreto, el proyecto legislativo renueva dos habituales instrumentos de financiamientos de los ejercicios: la emisión de Letras del Tesoro y el descubierto en cuentas del banco Patagonia. Para el 2024, Economía requirió avales de hasta 30.000 millones de pesos para los títulos y de hasta 40.000 millones en los sobregiros bancarios.

En el actual ejercicio, ambas autorizaciones son de hasta 12.000 millones, sumando 24.000 millones frente a los 70.000 millones solicitados para el próximo año.

En el Plenario, el ministro de Economía, Luis Vaisberg defendió esta renovación, argumentando que su utilización depende de las necesidades provinciales y así aludió que Río Negro emitió unos 8.000 millones de Letras de los 12.000 millones permitidos.

Recordó que el tratamiento anticipado responde a «cumplir posteriormente con trámites en Nación para disponer de estas herramientas en el primer día de cada año. Las Letras y los descubiertos -agregó- figuraban en los presupuestos pero, hace algunos años, se adelantan para cumplir con los trámites en Interior, Economía y Banco Central y tener la tranquilidad de poder arrancar cada ejercicio con todo listo, con todas las herramientas disponibles para poder darle continuidad a todo tipo de trámite o pago de sueldo como habitualmente se utiliza el descubierto».

Vaisberg resaltó que «no hay irresponsabilidad en el uso de esos instrumentos» y, también, aludió a que las tasas acordadas son convenientes, promediando el 115% anual en el 2023 frente a una inflación del 135%. “Así, se trata (las Letras) de una gran herramienta”, afirmó el funcionario.

Posteriormente, entre las consultas, la presidenta de la bancada del FdT, María Eugenia Martini consultó del actual stock de la deuda y se le respondió que asciende a los 149.000 millones, entre obligaciones en pesos y en dólares.

Después, Juan Martín, de Juntos por el Cambio, se concentró en el nivel de descubierto de las cuentas en el banco Patagonia para preguntar cuál fue el costo de los intereses abonados. «Hasta septiembre, el monto fue de 1.144 millones», respondió Vaisberg.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios