En Bariloche, también exigieron «que se vayan» los jueces de la Corte

Alrededor de 400 personas se sumaron a la manifestación del 1F en esta ciudad. La protesta contra los miembros del máximo tribunal del país se hizo frente al juzgado federal local.

Los gritos de “¡reforma judicial ya!” y “¡queremos una Corte democrática!” se escucharon con fuerza esta tarde de martes frente al juzgado federal de Bariloche. Allí, alrededor de 400 personas se concentraron en la avenida San Martín al 400 para expresar su repudio al funcionamiento del máximo tribunal del país y reclamaron que los ministros de la Corte «se vayan». También, demandaron el fin del “lawfare”.

La manifestación se desarrolló en sintonía con la jornada nacional del 1F, que organizaron dirigentes sindicales y políticos, que militan en el kirchnerismo. Hasta el juzgado federal de esta ciudad se acercaron militantes de los gremios enrolados en la CTA, del Soyem, militantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, feministas y de partidos políticos alineados con el kirchnerismo.

Decenas de policías federales custodiaban esta tarde de martes el juzgado federal de Bariloche, mientras se desarrollaba la manifestación. (foto Agencia Bariloche)

El edificio estaba vallado y en su interior se apostaron decenas de policías federales. Todas las persianas de las ventanas orientadas a la avenida San Martín estuvieron bajas.

El documento que se leyó en todas las marchas, que se hicieron esta jornada en ciudades del país, exigió una Corte Suprema democrática, que haga honor al respeto por los derechos humanos. Demandaron una máximo tribunal sin privilegios, con perspectiva de género.

“Queremos una Corte que pague impuesto a las Ganancias”, pidieron en el documento que dos mujeres leyeron, de pie, sobre la caja de dos camionetas, estacionadas frente al organismo judicial. Esa consigna fue una de las que más aplausos generó entre los manifestantes.

Exigieron una Corte Suprema “subordinada al control soberano del pueblo”. También, pidieron que los jueces de la Corte “se vayan”. Y reclamaron “libertad a los presos y presas políticas”. Hasta un grito de libertad a Jones Huala se filtró entre las demandas.

Al final, afirmaron que se declaraban en estado de alerta y movilización permanente. El tránsito estuvo cortado por ese tramo de la avenida San Martín, mientras se desarrolló la manifestación. El himno nacional cerró el acto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora