En el paraje de Río Negro en el que había empate, abrieron las urnas y hubo sorpresas

El escenario cambió en el Comisionado de Fomento de Río Chico, una localidad ubicada a 162 kilómetros de Bariloche, donde votaron 278 personas. También se alteraron los números en Pilquiniyeu del Limay.

En el paraje Río Chico, ubicado al sur de Río Negro, a unos 162 kilómetros de Bariloche, se había generado una situación particular con un empate entre los dos candidatos a comisionado de fomento, pero la Justicia Electoral abrió las urnas y detectó errores en la carga de datos, por lo que la balanza de votos se inclinó a favor de Nos Une Río Negro.

Hasta el lunes, con el escrutinio definitivo, según las actas emitidas por las autoridades de mesa, el resultado de las elecciones del 16 de abril daba 117 votos para el actual comisionado, Roberto Manquilef (Juntos Somos Río Negro), y la misma cantidad para su contrincante Miguel Fhaile (Nos Une Río Negro). Además se contabilizaban 43 votos en blanco y 1 nulo.

Ante esta situación y la eventualidad de tener que convocar nuevamente a elecciones, la Justicia Electoral decidió abrir las urnas para constatar lo que indicaban las actas y surgió la sorpresa con un resultado totalmente distinto.

Los datos oficiales del escrutinio con los votos emitidos en las dos urnas del paraje, determinaron que el candidato de Nos Une cosechó 134 votos, el 53,39%, y el comisionado actual de JSRN, 117 sufragios, 46,61%. Además hubo 26 votos en blanco y uno nulo.

El paraje tenía 370 electores habilitados y acudieron a votar 278, un 75,14% del padrón.

En el tramo para la gobernación, donde los dos candidatos locales llevaban la misma fórmula, Alberto Weretilneck cosechó 130 votos por JSRN y 111 por Nos Une, un 93% del total. El resto se dividió con 12 (4,65%) para Aníbal Tortoriello; 3 para Gustavo Casas y 2 para Silvia Horne. En blanco fueron 19 en este tramo y nulos, 1.

En el tramo de legisladores por representación poblacional, la diferencia de listas fue de un voto y obtuvo la mayor cantidad la lista de JSRN con 108 votos, seguida por 107 votos de Nos Une; 8 votos de Cambia; 3 Unidad para la Victoria; 2 Vamos con Todos y recibieron un voto la UCR y otro la Izquierda. Acá los sufragios en blanco fueron más y llegaron a 47, mientras que hubo un voto nulo.


No eran 3, eran 83 votantes


En Pilquiniyeu del Limay también se dio un escenario particular con las elecciones del 16 de abril. Hasta el lunes, el escrutinio definitivo daba 3 votos para el único candidato, Bautista Huenchual (Juntos Somos Río Negro) de un padrón de 125 electores.

Aquí también la Justicia Electoral decidió abrir las urnas por el dato llamativo que arrojaban los telegramas y se encontró que en realidad eran 83 los votos emitidos, un 66,4% del padrón.

Así Bautista Huenchual obtuvo 67 votos y fueron 16 los sufragios en blanco.

En el tramo de gobernador, JSRN cosechó 68 votos (89,47%), 4 Cambia Río Negro, 1 Movimiento al Socialismo y otro voto el Frente de Izquierda. Además hubo 7 votos en blanco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios