La inflación y el pago anticipado empujan la recaudación en Río Negro

La última recaudación aportó una fuerte inyección de fondos a la Provincia por la combinación provisoria de los pagos anuales y la fuerte facturación de diciembre, con el empuje inflacionario.

Los ingresos por recaudación propia en enero del Estado rionegrino significaron casi 10.000 millones de pesos más en comparación con diciembre.

Esta fuerte inyección de fondos, que colaboraron con las urgencias del pasado mes, se explican en los pagos anuales que este año se acumulan porque su adhesión tiene un plazo más acotado. En esta oportunidad, su vigencia se extiende hasta el martes el 20 de febrero -dentro de nueve días hábiles- cuando en los ejercicios anteriores se extendían hasta fines de marzo.

En enero, la recaudación de Río Negro superó los 25.163 millones frente a los 15.763 millones de diciembre. En relación a igual mes del 2023, la suba representó un 239% ya que esa percepción rondó los 7.422 millones.

Durante igual período, la AFIP informó de un incremento del 239,8%, también por encima de la inflación que llegó al 211%.

Economía resaltó la suba de casi 10.000 millones. Ese aporte fue oportuno frente a la retracción de las transferencias nacionales y las urgentes necesidades de recursos adicionales para cancelar deudas o subas salariales.

La situación financiera en la Provincia concentra la atención gubernamental. Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck reiteró la crítica situación del Estado rionegrino en la reunión de Gabinete. Gran parte de la futura salida depende de las negociaciones que los gobernadores pretenden con el gobierno nacional para lograr mayores transferencias. Ese debate se concentra hoy en la participación del impuesto PAIS a las provincias. Si se logra, Río Negro prevé unos 4.000 millones más por mes.


Impuestos en Río Negro con menor plazo de adhesión


En Río Negro, en enero, la evolución mayor se advirtió en Ingresos Brutos, que creció un 246%, y responde a los movimientos comerciales y facturaciones de diciembre, con su empuje inflacionario.

Además, en esta ocasión, la incidencia del pago anual es mayor en enero frente a los años anteriores porque ya se cumplió más de la mitad del período de adhesión. Ayer, la Agencia de Recaudación, que conduce Alejandro Palmieri, informó de la cancelación por parte de más 49.000 contribuyentes.
El 62% de esos aceptaciones se concentraron en Inmobiliario, arrojando un alza interanual de la disponibilidad del impuesto del 212% aunque inferior a la suba de Patentes, que fue del 240%.

El 2024 tiene otro componente que aportó a la mejora: los cortes mensuales en esos tributos. En enero vencieron ambos cuando, hasta el 2023, se alternaban por sus cierres bimestrales.


Suba de la tasa por mora en patentes e inmobiliario


Simultáneamente, la Agencia de Recaudación Tributaria formalizó un nuevo mecanismo de intereses para la actualización de las deudas fiscales, a partir de las liquidaciones de febrero.

Hasta entonces, la tasa vigente era del 4% mensual y se incrementó al 9% en el cálculo mensual, con un 0,30% diario.

En la resolución Nº80, la cartera tributaria utiliza el artículo 122 del Código Fiscal que le permite fijar “un interés diario que devengará toda deuda por obligaciones fiscales que no se abone hasta el día de su vencimiento” para modificar esa tasa ya que “en el contexto actual” ese cálculo “resulta exiguo y desalienta el cumplimiento espontáneo y oportuno de las obligaciones tributarias, por lo que resulta conveniente” su modificación.

Además, desde la Agencia se informó que Nación también modificó recientemente su mecanismo y la AFIP pasó sus intereses del 9% al 15%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios