En Neuquén también quieren que los conductores chilenos paguen sus multas en la frontera

Un bloque de diputados presentó el proyecto en la Legislatura, que sigue los pasos del municipio rionegrino de Dina Huapi. Aseguran que, en Villa La Angostura, solo el 7% de las multas son de ciudadanos locales.

Un bloque de diputados en la Legislatura de Neuquén presentó un proyecto para seguir los pasos del municipio rionegrino de Dina Huapi y empezar a cobrarle a los conductores extranjeros sus multas de tránsito en los pasos fronterizos. Se trata de una iniciativa de Unión por la Patria que busca que los municipios puedan recuperar el dinero por estas infracciones que, aseguran, son muchas y tienen muy bajo nivel de cobrabilidad.

El texto de resolución lo presentaron el viernes los legisladores Darío Martínez y Darío Peralta. Consta solo de dos artículos y el primero es el que propone «solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de las autoridades y organismos competentes, arbitre los medios necesarios para suscribir un Convenio Marco de Cooperación con el objeto de gestionar el pago de las infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros al momento de realizar el control fronterizo en territorio provincial».

La redacción no aclara con quién sería el convenio, pero de los fundamentos se desprende que busca imitar la medida que tomó el municipio de Dina Huapi días atrás.

«La Dirección Nacional de Migraciones y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en cuya esfera de competencia se encuentra la Dirección Nacional de Aduanas, resultan competentes para cooperar en materia de intercambio de datos, para detectar infractores al momento del control fronterizo y exigirles el pago de las multas antes de salir del país. La firma de un convenio de este tenor permitiría establecer procedimientos de ejecución que cumplan con el objetivo deseado en un marco de legalidad», indicaron.

Según plantearon, el motivo del proyecto es la necesidad de que la provincia «implemente medidas dirigidas a equiparar las responsabilidades de los conductores extranjeros con las de los nacionales, en cuanto al cumplimiento de las normas de tránsito, al controlar las infracciones cometidas por estos en territorio argentino cuando pasen por alguno de los pasos fronterizos de la provincia del Neuquén».

Recordaron que son 11 los pasos limítrofes con Chile y que la provincia «ha enfrentado problemas crónicos relacionados con la falta de pago de las infracciones cometidas por extranjeros en las jurisdicciones municipales fronterizas». «Por ello, es crucial avanzar hacia un sistema de cooperación que permita a los municipios no solo recuperar el ingreso por multas de tránsito, que a menudo resultan impagables, especialmente en áreas turísticas, sino también promover la seguridad vial y proteger la integridad de sus habitantes».

Apuntaron que las «estadísticas indican que la mayoría de las infracciones labradas a vehículos con patente extranjera involucran a transportistas, muchos veces reincidentes, y presentan una baja tasa de cobrabilidad». Y pusieron como ejemplo que, en Villa La Angostura, solo el 7% de las presuntas multas son de ciudadanos locales, según informa la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA).

Cómo es el convenio de Dina Huapi


Diario RÍO NEGRO publicó el lunes pasado el convenio que firmó el municipio de Dina Huapi con la Dirección Nacional de Migraciones para que los conductores de vehículos extranjeros, antes de salir del país por el Paso Cardenal Samoré o cualquier paso fronterizo del país, sean notificados de las infracciones de tránsito que tienen y abonen antes de salir de Argentina.

El acuerdo firmado con Migraciones permitirá a Dina Huapi que el personal de esa dependencia alerte en el sistema la infracción de tránsito y se notifique al conductor del vehículo extranjero. 

La notificación no implica impedimento para salir del país, por el momento, pero se apela a que con este trámite se tome conciencia y abonen en el momento la multa, para eso se dispondrán de un link electrónico para que puedan abonar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios