Encuentran más de 1.400 productos vencidos en comercios de Río Negro

En todos los casos se realizaron las actas de infracción y se aplicó una multa. Defensa del Consumidor de Río Negro pidió que aquellas personas que encuentren estas irregularidades hagan la denuncia.

Durante controles del cuerpo de inspectores e inspectoras de la Agencia de Recaudación, se detectaron más de 1.400 productos vencidos en comercios de la provincia. Fueron retirados de las góndolas por las empresas y además, se comprobó la falta de exhibición de precios y diferencias de valor entre lo publicado y lo cobrado en línea de cajas.

En estos procedimientos se detectaron irregularidades en 23 comercios de diferentes ciudades de la Provincia, pero la gravedad es que hallaron un total de 1424 productos vencidos en supermercados, autoservicio y mercados.

Se tratan de comercios de Viedma, Roca, Cipolletti, Las Grutas, Playas Doradas y Conesa que fueron multados por más de 900.000 pesos.

En las góndolas se encontraban productos vencidos como leche líquida y en polvo, yogures, tapas de empanadas, pascualinas, mermeladas, lentejas, sémola, arroz, condimentos, café, queso rayado, galletitas dulces, fideos, salsas, queso por salud, caldos, latas de conservas, yerba, atún y harina.

El personal de Defensa del Consumidor de Río Negro también detectó productos vencidos de limpieza, shampoo, acondicionador y jabón.

Además de estos productos vencidos, también hubo 116 sin el precio exhibido en góndola, y 15 donde el valor publicado era diferente al cobrado en caja.

En todos los casos se labraron actas de infracción, y posterior a eso se aplicó una multa por incumplimiento de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 22.802 de Lealtad comercial, las cuales establecen que «los precios de los productos siempre deben estar exhibidos, no deben ser diferentes al cobrado por línea de cajas, y no pueden existir mercadería vencida para la venta».

Desde Defensa del Consumidor destacaron un punto importante para la participación de la ciudadanía y en este sentido el gerente del organismo, Gustavo Fernández, expresó que «quienes encuentren productos vencidos, falta de exhibición de precios y diferencia de cobro lo denuncien en la página de la Agencia de Recaudación o de Defensa del Consumidor para que se sumen a los controles permanentes».

El funcionario destacó que en estos últimos controles realizados «uno de los comercios visitados en el Valle fue por una denuncia ingresada al área».


¿Cómo realizar tu denuncia online?


Desde febrero de este año la Agencia de Recaudación Tributaria, a través de su área de Defensa del Consumidor habilitó un nuevo sistema de denuncias que busca agilizar y facilitar el ingreso de reclamos. Además permite que las y los consumidores puedan seguir el estado del mismo.

Paso a paso para reclamar online en defensa del consumidor de Río Negro:

1. Ingresar a  www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar para realizar la denuncia.  Si es la primera vez que se accede, se solicitará crear un usuario/a y clave. Esto se realiza por única vez.

2. Registrado el usuario/a y clave, se puede iniciar seleccionando, NUEVO RECLAMOS y luego el rubro sobre el cual se quiere realizar la denuncia. 

3. Se deben completar todos los campos solicitados, datos personales, detalle del reclamo, ingreso de documentación y la identificación del proveedor.

4. Una vez enviado, las personas reciben un mail con su N° de reclamo para poder hacer seguimiento ingresando a historial de reclamos.

Toda comunicación, pedido de información o datos que requieran para darle continuidad al reclamo ingresado se solicitarán de forma digitalizada, a través de notificaciones de movimientos vía mail las cuales se consultan ingresando con usuario/a y clave al servicio.


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