Exclusivo Suscriptores

Es ley el fondo que le quita recursos a la Legislatura: «Una caja política para Rolando Figueroa»

El Fondo de Estabilización de Presupuestos salió con 25 votos a favor y seis en contra. El oficialismo aseguró que no afectará a la próxima gestión, que estará en cabeza de Gloria Ruiz. Hubo críticas porque lo administrará el gobierno discrecionalmente.

Tras dos semanas de polémica, los diputados de Neuquén convirtieron en ley por mayoría el proyecto que crea el Fondo de Estabilización de Presupuestos a partir de un recorte de los ingresos que recibe por coparticipación federal la Legislatura. Fue en una sesión especial que se convocó el miércoles a las 21:30 y que continuó pasada la medianoche de ayer.

«Los fondos van a estar garantizados», aseguró el jefe de la bancada del Movimiento Popular Neuquino, Maximiliano Caparroz, para defender que la quita de recursos no repercutirá negativamente en el presupuesto que administrará la vicegobernadora electa, Gloria Ruiz. A la Cámara se le sacará un 1,5% de lo que recibe y otro 1,5% saldrá de lo que va actualmente al Ejecutivo.

El diputado fue el miembro informante y el único que habló a favor del proyecto, pese a que recibió 25 votos positivos.

Explicó que «con este fondo no solo ponemos en manos del Ejecutivo, en el ministerio de Economía, la posibilidad de compensar su presupuesto, sino también de poder atender en parte al presupuesto judicial». «Sabemos que con el 18% de coparticipación que recibe hoy no le alcanza y el Poder Ejecutivo tiene que estar aportando para que cumpla con sus obligaciones», sostuvo.

Justamente ese es uno de los puntos más grises del proyecto que ingresó con la firma del gobernador Omar Gutiérrez, del vice Marcos Koopmann y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari. Si bien en los fundamentos da a entender que el dinero se destinará a fortalecer la autarquía del Poder Judicial, no le transfiere los fondos directamente sino que los deja a discreción del gobierno.

¿Por qué le molesta ahora a Figueroa el superávit de la Legislatura? ¿Porque la que va a estar sentada ahora es una mujer?».

Lorena Parrilli, diputada del Frente de Todos.

El superávit que ahora «molesta»


Por ese motivo, la diputada Lorena Parrilli (Frente de Todos) cuestionó por qué no se dio una discusión «de fondo» sobre el reparto de la coparticipación y evaluó que «lo que se crea es una caja concreta de dinero para Rolando Figueroa», ya que entrará en vigencia recién el 1 de enero del 2024.

«¿Por qué le molesta ahora a Figueroa el superávit de la Legislatura? ¿Porque la que va a estar sentada ahora es una mujer? ¿Es una adversaria?», insinuó sobre Ruiz.

Para el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) el proyecto implica que «se acerca un ajuste» y criticó que lo ocurrido en la Cámara la semana pasada, cuando se sesionó pese a la protesta del gremio ANEL fue «escandaloso».

Además de estos dos legisladores, votaron en contra Blanca López del FIT, y Teresa Rioseco, Ayelén Gutiérrez y Darío Peralta del Frente de Todos.

César Gass (Juntos por el Cambio), al igual que hizo cuando se trató el endeudamiento de 150 millones de dólares, criticó el proyecto, manifestó su «incomodidad», pero votó a favor. «Esto fue absolutamente improvisado, le entregan tres poderes del Estado a uno solo la discrecionalidad de manejar esto. Si iba al Poder Judicial, por qué no hay una afectación específica y va al gobierno central?», planteó.

También criticó que «la máxima autoridad del Poder Judicial cree herramientas fiscales contra otro poder del Estado».


Comentarios