Es oficial: el gobierno de Javier Milei inició la privatización total de Belgrano Cargas
El traspaso al sector privado fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se dio inicio a la privatización de la empresa Belgrano Cargas para darle continuidad al plan de reformas económicas que el presidente Javier Milei se encargó instaurar durante sus primer año de gestión.
Con una publicación en redes sociales, Adorni informó que «el Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles». De esta manera quedó oficializado que la empresa ferroviaria estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. pasará al sector privado.
Esta medida ya había sido anunciado por el Gobierno en octubre de 2024. En aquel entonces indicaron que la empresa ferroviaria creada en 2013 pasaría a partir de la aprobación de la Ley Bases a dejar de estar en manos del Estado.
El argumento del Gobierno para implementar esta privatización fue que la compañía era «obscenamente deficitaria» y posee lo que calificaron como «una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones».
Qué es el Belgrano Cargas
Belgrano Cargas y Logística S.A. (Bcylsa), es la empresa estatal encargada del transporte ferroviario de mercaderías en gran parte del país.
La compañía es clave para el traslado de productos, especialmente del sector agropecuario. Fue creada en junio de 2013 para operar las tres principales líneas de transporte de cargas en Argentina: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea General Urquiza.
La red ferroviaria que gestiona la empresa se extiende por 7.600 kilómetros y atraviesa 17 provincias, conectando regiones productivas del noroeste y el centro del país con los principales puertos de exportación. Gran parte de la mercadería transportada son granos, esenciales para la economía nacional.
Comentarios