Estados Unidos pidió «respetar la democracia» en medio del debate por el juicio político a la Corte

Desde el Departamento de Estado no verían con buenos ojos la iniciativa del presidente Alberto Fernández. Por su parte, el oficialismo sigue con resquemor el bloqueo impuesto por Juntos por el Cambio al proyecto.

El gobierno de los Estados Unidos cuestionó duramente la decisión de Alberto Fernández de impulsar un juicio político contra los jueces de la Corte Suprema. Las autoridades norteamericanas llamaron a “respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes”.

Desde el Departamento de Estado se sumaron al rechazo del proyecto que podría ser tratado en las próximas sesiones extraordinarias del Congreso, según detalló el sitio Infobae.

“Seguimos la situación institucional entre el Gobierno argentino y la Corte Suprema de Justicia. Nosotros creemos necesario que todos los protagonistas institucionales de la Argentina respeten a la democracia y a la separación de poderes”, precisó un funcionario de la Subsecretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Para el portal de noticias, la dependencia de Antony Blinken ya tenía una mirada crítica de lo que estaba pasando en Buenos Aires, luego de las reiteradas declaraciones del presidente y el reciente envío al Congreso de la solicitud. Una visión que se mantendría expectante desde que Alberto Fernández visitó Moscú tres semanas antes de que iniciara la guerra con Ucrania, cuando la invasión ya era inminente.

Asimismo, también habría caído mal la reivindicación que hizo el Jefe de Estado sobre el Partido Comunista Chino, cuando viajó a Pekín previo a los Juegos Olímpicos. Sumado a la relación que mantiene Fernández con los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Resta saber que pasará de llegar a aprobarse la realización del juicio político. Por lo pronto, los legisladores oficialistas se mantienen alertas por el bloqueo que Juntos por el Cambio impuso a la agenda legislativa mientras siga en pie el proyecto.

Recordemos que desde finales del año pasado, el Parlamento no pudo lograr los consensos necesarios para llevar adelante las sesiones. «Es una actitud francamente antidemocrática”, denunció Germán Martínez, líder de la bancada del Frente de Todos.

Con información de Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora