Estafa con planes sociales en Neuquén: Di Luca, Soiza y Siegenthaler recibieron penas de prisión

El tribunal le impuso 5 años, de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Osuna, Soiza, Oviedo y Siegenthaler recibieron penas de prisión efectiva. Foto Matías Subat.

El juicio penal más largo que tuvo Neuquén desde 2014, cuando se puso en marcha el sistema acusatorio, llegó hoy a su fin. Luego de 39 audiencias, el tribunal integrado por Luciano Hermosilla, Juan Guaita y Juan Kees fijó las penas que deberán cumplir las 12 personas condenadas por la estafa con planes sociales durante el gobierno de Omar Gutiérrez.

El fiscal Pablo Vignaroli y Gustavo Kohon, querellante en representación de la fiscalía de Estado, pidieron prisión para todos, ya sea co-autores o partícipes primarios.

Este tribunal consideró que no probaron el delito de asociación ilícita, sino el de administración fraudulenta agravada, por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública.

El cambio de calificación impacta en la escala penal, que ahora va de los dos a los seis años de prisión.

Las defensas, tanto la pública como las particulares, solicitaron la pena mínima, de ejecución condicional.

Hay que considerar que tres de los condenados -Ricardo Soiza, Néstor Sánz y Marcos Osuna- llevan 29 meses detenidos, primero con prisión preventiva y luego domiciliaria. Esto deberá ser descontado de cualquier pena que se les imponga.

De acuerdo a la sentencia del tribunal, entre el 30 de septiembre del 2020 y el 31 de julio del 2022 este grupo de funcionarios, funcionarias y personal del ministerio se apropió de los fondos destinados al subsidio a la desocupación laboral. A valores históricos fue una estafa de 153 millones de pesos, que actualizados superan los mil millones.

El dinero se acumulaba en una “caja azul” que financiaba las campañas del Movimiento Popular Neuquino, aunque nunca quedó claro a dónde fue ni quiénes se beneficiaron de este desvío de fondos.

Quién es quién


De las 12 personas condenadas por administración fraudulenta, siete fueron declarados responsables en carácter de coautores. Son: Abel Di Luca, exministro de Desarrollo Social; Tomás Siegenthaler, ex Coordinador Provincial de Administración; Ricardo Soiza, ex director de Planes Sociales; Luis Gallo, exdirector de Finanzas; Laura Reznik, exdirectora de Finanzas; Julieta Oviedo, exdirectora de Tesorería y Néstor Pablo Sánz, ex director de Fiscalización.

A los cinco restantes se les reprocha el mismo delito, pero como partícipes primarios: Valeria Honorio, Isabel Montoya, Marcos Osuna, Emanuel Victoria Contreras y Alfredo Cury

Las penas


El tribunal estableció por unanimidad que 8 de los 12 condenados deberán cumplir penas de efectivo cumplimiento. Ellos son: Oviedo (3 años y 6 meses), Osuna (4 años), Sánz (4 años y 6 meses), Gallo (3 años y 6 meses) y Cury (3 años y 6 meses).

El monto más alto fue para Di Luca, Soiza, Siegenthaler. Los jueces les impusieron 5 años.

Montoya, Honorio y Reznik recibieron 3 años de prisión condicional. Consideraron especialmente que son madres de niños y adolescentes menores de edad, en algunos casos con discapacidad. El mismo monto se le impuso a Victoria Contreras.

En estos casos deberán cumplir una serie de reglas de conducta: fijar domicilio, abstenerse de consumir abusivamente alcohol y drogas, realizar 96 horas de trabajo no remunerado en alguna institución de bien público y no volver a cometer delitos. Tendrán que presentarse cuatrimestralmente al control de población judicializada.

Todos tienen inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los jueces, además, rechazaron los decomisos de inmuebles y vehículos pedidos por la fiscalía y levantaron las inhibiciones de bienes que estaban vigentes.


Exit mobile version