Estafa con planes sociales en Neuquén: también imputarán a la exministra Adriana Figueroa

La antecesora en el cargo de Abel Di Luca también deberá dar explicaciones por su presunta participación en la maniobra que perjudicó a las personas más desprotegidas.

La investigación de la estafa con planes sociales en Neuquén dio otro golpe resonante: también será imputada la exministra de Desarrollo Social Adriana Figueroa, quien ocupó el cargo hasta diciembre del 2021. Ese mes y año la reemplazó Abel Di Luca, otro que quedó bajo el radar de la fiscalía de Delitos Económicos.

Figueroa, exintendenta de Piedra del Águila, ocupó el cargo de ministra entre 2019 y 2021. La fiscalía avanzó en la investigación sobre el manejo de planes sociales en ese período, y le formulará cargos porque la considera partícipe de la maniobra.

En la acusación inicial, el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Manuel Narváez abarcaron los hechos sucedidos con tarjetas de débito entre enero y julio del 2022.

Siguieron rastreando hacia atrás en el tiempo, cuando los planes sociales se pagaban con cheques, y así llegaron a determinar posibles responsabilidades de la exministra.

La lista de nuevos imputados


El mes que viene, la fiscalía les formulará cargos a varios ex y actuales funcionarios de Desarrollo Social. Además de Di Luca y Figueroa, son el coordinador Provincial de Administración del Ministerio, Tomás Siegenthaler; el auditor contador Julio Arteaga; Laura Reznik (directora General de Finanzas) y Julieta Oviedo (directora de Tesorería). Podría sumarse el abogado y contratado por el organismo, Alfredo Cury.

Los que están detenidos


En el marco de esta investigación hay tres detenidos con prisión preventiva confirmada:

Ricardo Nicolás Soiza, exdirector general de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, fue imputado como jefe de la asociación ilícita, fraude a la administración pública y defraudación mediante el uso de tarjeta de débito «obtenida del legítimo emisor mediante ardid o engaño».

• Néstor Pablo Sanz, exdirector de Fiscalización del Ministerio. Le imputan partícipe de la asociación ilícita y los demás delitos que a Soiza.

• Marcos Ariel Osuna, ex jefe del departamento de Gestión de Programas. Su situación es igual a la de Sanz. Según informó el fiscal Vignaroli en la audiencia de formulación de cargos, en las cuentas bancarias del imputado en los últimos dos años depositaron 35 millones y 25 millones de pesos respectivamente sin que se conozca el origen.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora