Esto es en off: El plan para correr al sorismo por derecha y por izquierda

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

La crisis política y económica nacional frenó el ímpetu preelectoral en Roca. En el calendario opositor estaba marcado agosto como fecha para lanzar la carrera hacia el 2023, pero ahora los pasos se miden mucho más.

De todas maneras, el diseño de estrategias sigue por lo bajo, con ideas en pleno debate.

Una de esas propuestas en danza tiene una cuota de audacia, porque implica -básicamente- correr al sorismo por izquierda y por derecha.

La idea ya fue presentada al ministro de Producción, Carlos Banacloy, hasta ahora el único dirigente de Juntos Somos Río Negro que confirmó su predisposición a disputar la intendencia el año próximo.

¿De qué se trata? Ni más ni menos que las conocidas “colectoras”, para polarizar la competencia por el máximo cargo del municipio y dejar librado a la suerte y capacidad proselitista de cada partido el reparto de espacios en el Deliberante y en el Tribunal de Cuentas.

De esa manera, Banacloy podría aparecer encabezando la lista de Juntos Somos Río Negro, pero también la de Juntos por el Cambio y la de Unidad Popular, dos extremos políticos e ideológicos muy difíciles de unir.

Obviamente, la idea no es resumir todo a esas tres fuerzas, sino aglutinar a toda la oposición a la fuerza que gobierna Roca desde el 2003.

¿Está permitido usar en la ciudad ese polémico sistema?

Fue una de las primeras preguntas para los que rodean a Banacloy.

Y la respuesta que buscaban no apareció muy lejos: en el 2007, la reelección de Carlos Soria fue desafiada por el radical José Luis “Rafucho” Rodríguez, que fue candidato de la Concertación, del ARI y del PPR.

Ese año el sorismo intentó impugnar esa estrategia, pero la Justicia terminó convalidando las colectoras. Igual, el “Gringo” arrasó en las urnas, logrando el 70% de los votos.

Las vueltas de la vida. En el 2007, Odarda estaba con Acevedo (izq.) en el ARI y se abrazaba al radical Rodríguez. Luego se fue del ARI, para ser compañera de fórmula de Martín Soria y formar parte del Frente de Todos, enfrentando a Acevedo, que es dirigente de JxC.


Las críticas acotadas ante las polémicas fotomultas

¿Espíritu preventivo o recaudatorio? Esa es la pregunta que sobrevuela desde que se conoció que el municipio de Roca contrató en forma directa a una empresa para hacer fotomultas a todos los que incumplan las normas de tránsito en 20 esquinas de la ciudad que tienen semáforos.

La oposición roquense salió a cuestionar la decisión, advirtiendo que el tema no pasó por el Concejo y que la firma se quedará con el 50% de lo recaudado.

Pero las voces no fueron muy sonoras. ¿Por qué? Porque los prestadores no pensaron sólo en municipios del Frente de Todos para ofrecer sus servicios.

El gobierno de Allen, de Juntos Somos Río Negro, cerró a fines de mayo un acuerdo similar con la misma compañía. Yesta semana se supo que Regina, también de JSRN, fue por el mismo camino.

Y ya lo dice la frase popular: “Entre bomberos, no nos vamos a pisar la manguera”


“La Liga” de los jets cambió de destino

El miércoles 27 la gobernadora Carreras iba a recibir en Bariloche de sus colegas provinciales.
En los grupos de aviadores de Río Negro había empezado a circular de nuevo esta foto del 24 de junio, cuando los mandatarios se reunieron en Chaco. ¿Habrá espacio para tanto despliegue de jets?”, ironizaban. Pero hubo cambio de planes. Ayer se decidió que la reunión será en CABA.


Pichetto no viene, pero siempre está

Miguel Pichetto no viene a Río Negro desde hace meses, pero su impronta sigue presente. “Si la reciprocidad no existe debemos cobrarles a los extranjeros que necesiten asistencia”, tuiteó el exsenador el 12 de julio. Y esta semana, el legislador Juan Martín (JxC) presentó un proyecto de ley para que el uso de hospitales de la provincia no se gratis para esos no residentes. Sintonía fina.


Juan Martín de vacaciones y algo más

Además del proyecto sobre los extranjeros, Juan Martín viajó esta semana a la cordillera, en el receso legislativo. Tuvo contactos con dirigentes vinculados al esquí e históricos pobladores de Bariloche y se especula con un acercamiento con un referente que busca mantener su proyecto por la Intendencia, disgustado con JSRN. También visitó en El Bolsón a Pablo Conti, víctima del ataque incendiario con reivindicación de la RAM. Vacaciones, poco.


Tiempo de descuento para el Congreso del PJ

El peronismo rionegrino estira los tiempos. El debate interno no llega, a la espera de un contexto nacional más estable. Pero no podrá dilatar mucho más la convocatoria. Las reglas imponen que antes de terminar agosto debe convocarse al Congreso del PJ. El compromiso de llamar a todos los representantes fue fijado incluso por el ministro Martín Soria en una carta documento que respondió en marzo al dirigente de Catriel, Félix Oga. Palabra empeñada.


Volvió Bonvín a CALF

En la sala de reuniones de la cooperativa CALF volvieron a colgar el cuadro con la cara de Osvaldo Bonvín quien supo ocupar la presidencia de la entidad hace más de 30 años con una impronta que dejó huella. Darío Lucca, actual presidente, había explicado que el cuadro se sacó para reparar un error ortográfico.


A Mariano le había sobrado un cero

“Disculpen, a veces soy muy exagerado tengo que corroborar”, es común que diga el intendente Gaido cuando informa los metros de asfalto. Se les pasó un cero al informar que el superávit de Neuquén era de 7.000 millones (casi un cuarto del presupuesto), por los 700 de saldo positivo. Hubo una corrección.


El halcón contra Pablo y Jorge Omar

Jorge Taylor se autodefine como el halcón de Neuquén como una forma de trasladar cómo se identifican los dirigentes del PRO en Buenos Aires. Sin vueltas lo mandó a Pablo Cervi a Buenos Aires para seguir siendo diputados y le quitó a Jorge Sobisch capacidad de armar un partido. Se preguntan si no no es el Milei neuquino.


Nominan a Darío como candidato

El diputado Guillermo Carnaghi informó que quería internas abiertas del FdT para septiembre, luego la diputada Lorena Parrilli confirmó que están buscando dirimir la candidaturas en forma abierta, pero no sabía si en septiembre. Carnaghi redobló apuesta y largó por Twitter la precandidatura a gobernador 2023 de Darío Martinez…


Producción: Hugo Alonso, Soledad Maradona y Mario Rojas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios