El proyecto del Impuesto a las Ganancias sin quórum por el faltazo de diputados en Neuquén

La comisión de Presupuesto iba a tratar la propuesta del gobernador Omar Gutiérrez para que se fije por ley la rebaja del impuesto en los trabajadores y funcionarios estatales. Esta vez hubo ausentes de la oposición.

La Legislatura de Neuquén sigue en su estado de semi parálisis y ayer no logró reunir el quórum de ocho diputados que necesitaba para que funcione la comisión de Presupuesto y trate uno de los proyectos presentados el 1 de marzo por el gobernador Omar Gutiérrez, el de Impuesto a las Ganancias.

El temario había previsto debatir la propuesta para que la rebaja del Impuesto a las Ganancias de trabajadores y funcionarios estatales se convierta en ley, pero la reunión se levantó por falta de asistentes.

Según pudo saber RÍO NEGRO, esta vez el «faltazo» mayor fue de los bloques opositores. Estuvieron presentes Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz y Lorena Abdala, los tres representantes del Movimiento Popular Neuquino, y dos aliados: Raúl Muñoz y Andrés Peressini. También se hicieron presentes Blanca López del FIT y Lorena Parrilli del Frente de Todos.

El número mínimo de diputados que se necesitan para que una comisión funcione es de ocho, por lo que la sesión se levantó sin llegar a discutir el tema.

Los ausentes fueron Lucas Castelli (Avanzar), Leticia Esteves (Juntos por el Cambio), Darío Peralta (Frente de Todos), Mariano Mansilla (Frente de Todos), Carina Riccomini (Juntos) y Francisco Rols (FRIN).

La actividad en la Legislatura ya venía siendo baja por la campaña electoral y nunca se retomó normalmente tras la elección del 16 de abril, por el desorden político que generó en el oficialismo y las expectativas que va midiendo la oposición que pasará al frente tras el 10 de diciembre.

Qué dice el proyecto del Impuesto a las Ganancias


El proyecto de Impuesto a las Ganancias, uno de los 11 que presentó el gobernador en la apertura de sesiones legislativas este año, busca establecer por ley el mecanismo para que los estatales paguen menos.

El texto establece que el total de los conceptos remunerativos que perciben los agentes estatales se compone en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto de dedicación funcional. Este último porcentaje es el que está fuera del alcance del impuesto.

Si bien esto ya se viene aplicando, por haber sido incorporado en el presupuesto de este año solo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, «por lo que se estima conveniente darle carácter permanente a dicha regulación para mantener la igualdad de condiciones en esta materia», se explicó en el proyecto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios