Figueroa se diferenció de Milei por Ganancias y obra pública: «Pueden existir distintas visiones»

El gobernador de Neuquén remarcó la importancia de avanzar con la Ley Ómnibus, que posee "dos capítulos importantes" para la provincia.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, fue uno de los oradores en el Foro Económico Internacional de las Américas, donde también disertó el presidente Javier Milei. A la salida del evento, el mandatario provincial reconoció diferencias con el Gobierno nacional por la ejecución de la obra pública y la restitución del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.

«De ninguna manera vamos a apoyar» dijo Figueroa sobre el regreso del tributo, en línea con lo expresado semanas atrás por sus pares de la Patagonia, tanto en el encuentro de Puerto Madryn como luego de la reunión de gobernadores en Casa Rosada.

Ante los medios, el mandatario neuquino pidió «separar» el impuesto del «impacto específico sobre la cuarta categoría», que nuclea a los empleados en relación de dependencia.

Explicó que su restitución, como pretende el presidente Milei, tendría especial impacto en la zona patagónica, donde «el costo de vida es más alto» y muchos trabajadores podrían pagar nuevamente, «aunque lo que viene a las provincias es muy poco», añadió.

También expuso que «pueden existir visiones distintas» sobre la obra pública, una de las principales áreas recortadas por la nueva administración nacional en su búsqueda de reducir el déficit fiscal. A diferencia del Gobierno, Figueroa sostuvo que los trabajos pueden estar a cargo del privado de forma exclusiva y «en forma mixta con el público».

Puntualizó, además, que «hay algunos lugares» donde las obras dependen centralmente de la iniciativa estatal, ya que el privado «no va a invertir ahí».

Aclaró que no había conversado este punto con el presidente y volvió a plantear que en las provincias «las realidades son muy distintas«, ya que la obra pública se puede llevar adelante «con un proceso transparente, buenos precios y sin cartera de empresas».


Figueroa, expectante por el Pacto de Mayo


Sobre la convocatoria al Pacto de Mayo, Figueroa afirmó que «primero está la Ley Ómnibus», que posee «dos capítulos importantes» para Neuquén como el régimen de grandes inversiones y el apartado dedicado al sector hidrocarburífero.

De todas formas, expresó que «estamos dispuestos a dialogar» y que algunos puntos que el proyecto del oficialismo busca modificar están «arraigados en la Constitución Nacional», por lo que serán motivo de debate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios