Exclusivo Suscriptores

Fin de la sequía en Neuquén: recuperan unos 31 canales de riego con un aporte millonario

La gestión de Rolando Figueroa busca beneficiar a unos 3.000 pequeños productores del interior de Neuquén para que pueden obtener productos para autoconsumo u ofrecerlos a la venta en sitios de concentración poblacional cercanos.

El gobierno de la provincia de Neuquén destinó $239.500.000 para la puesta en funcionamiento y reparación de canales de riego y drenaje en localidades del interior. Lo hizo a través de un decreto en el que se hace mención a que el área en cuestión, el riego, abandonó el área de Recursos Hídricos para pasar a depender de Producción.

El aporte, que será no reintegrable, beneficiará a las comisiones de fomento de Chorriaca, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, El Sauce, Los Guañacos, Octavio Pico, Paso Aguerre, Quili Malal, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, y Villa Puente Picún. Asimismo, los municipios de Aluminé, Andacollo, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Las Lajas, Loncopué, Los Miches, Mariano Moreno, Picún Leufú, Senillosa, Taquimilán, Tricao Malal y Chos Malal también se verán beneficiados.

En los considerandos de la medida se ponderó que la iniciativa se basa en que la provisión de agua para riego representa un 70% del total de los usos consuntivos del recurso hídrico en la provincia. “El apoyo institucional es esencial para convertir la agricultura bajo riego en una alternativa de desarrollo sustentable”, se indicó.

Hasta la temporada anterior, la zona bajo riego de menor superficie debía atravesar las últimas consecuencias de la sequía que duró unos 13 años. Se producía el deshielo y, como no había forma de almacenar, se rompían los canales que sufrían daño también por las lluvias convectivas del verano.

Los trabajos de reparación deberán completarse en un plazo de 120 días corridos, con un anticipo del 20% del monto estipulado en el convenio a suscribir. Este anticipo permitirá a las comisiones de fomento y municipios iniciar los trabajos de manera inmediata, garantizando su finalización en el tiempo establecido.

El gobernador Rolando Figueroa facultó al titular de la secretaría de Producción e Industria a suscribir el convenio en nombre y representación del Estado Provincial.

Marcelo Zúñiga, subsecretario del área, abordó diversas estrategias y acciones del gobierno provincial para potenciar la producción de alimentos. Habló de la cooperación del sector público y el privado y explicó: “El gobernador ha tomado la decisión de acompañar al sector privado y comunitario desde el Estado para potenciar la producción de alimentos. Primarios, elaborados y en este caso, producción de forraje”.

Sobre la producción de forraje, detalló que “se está comenzando en la zona de Añelo, como pastura de alfalfa”. “Todo eso se traduce en carnes. La decisión central es acompañar a quienes producen alimentos primarios y elaborados para potenciar la producción local”, planteó.

El funcionario subrayó el desafío que enfrenta la provincia en términos de autoabastecimiento y sostuvo que “existen un sinnúmero importante de unidades productivas que producen alimentos frescos y elaborados a nivel de la agricultura familiar, a nivel de distinta cadena de valor, en algunos casos para el autoabastecimiento”.

Refiriéndose al programa Proda analizó que el origen fue promover la agricultura urbana para producir alimentos para la economía familiar: “Ha sido uno de los aciertos que nosotros vamos a potenciar”, aseguró.

El subsecretario también habló sobre la relación con los productores de alfalfa y forraje. “Estamos hablando de segmentos medios y altos. En el caso de la cuenca de Picún Leufú, que tiene el consorcio de riego y la comisión de riego que agrupa a los pequeños productores hortícolas y de alfalfa”.

Sobre los instrumentos financieros disponibles para las unidades productivas, dijo que hay uno que ya se puso en marcha y que lanzó el gobierno provincial el 30 de abril en Zapala, para otorgar créditos para la agricultura familiar. “La herramienta de disponer fondos públicos para el acceso al crédito es una decisión muy fuerte”, afirmó.

Infraestructura hídrica en Neuquén


“Tenemos cuando menos dos cuencas hídricas importantes, la del Limay y la del Neuquén. Para poder cumplir el objetivo de incrementar la producción, necesitamos reacondicionar sistemas de riego”, dijo Zúñiga.

Sobre la reasignación de responsabilidades dentro del gobierno provincial, explicó que “dentro de Recursos Hídricos lo que es la dirección de riego, supervisión, operación y mantenimiento de los sistemas bajo riego pasó a Producción, lo que fortalece la decisión primaria del gobernador”.

“Esto es todo complementario y armónico porque en cada escala y en cada cadena de valor se necesitan distintos instrumentos, pero todos contribuyen al mismo objetivo: incrementar y potenciar la producción de alimentos dentro de la provincia para el autoabastecimiento y la exportación”, evaluó.

Estimó que son alrededor de 30.000 las hectáreas que se verán beneficiadas con la realización de reparaciones en los canales de riego de unas 3.000 familias que viven de lo que producen, en una política que pretende fomentar el arraigo en el lugar y así evitar que se engrose el conurbano de la ciudad de Neuquén, indicó.

Los 13 años de sequía


Una de las últimas acciones que hizo la anterior gestión provincial fue pedir, para el anterior ciclo de riego, que se extiendan los beneficios de la condición que regía sobre la provincia hace casi 12 años. Se trata de la emergencia agropecuaria que se extendió hasta el 1 de enero de este año. Al igual que en otras oportunidades, la medida tiene distintos alcances dentro de la provincia, exenciones impositivas entre ellas.

El pedido hacía referencia a los efectos adversos que provoca la falta de precipitaciones en la producción neuquina que se incrementaron progresivamente y sin piedad. Por esta razón, en el último pedido a la comisión de emergencia agropecuaria se planteó incluir en la declaración a la actividad agrícola, apícola, acuícola, forrajera y forestal.

La emergencia excluía a los emprendimientos de los departamentos Añelo y Confluencia que tienen un sistema empresario consolidado, por un lado, y el riego no sufrió inconvenientes.

Para paliar los efectos de la sequía hubo un plan de perforaciones en algunos sitios y se entregaron mallas antigranizo para producción de horticultura a la vez que se capacitó para hacer más eficiente el manejo de los piños de ganado caprino a fin de optimizar su alimentación.

Se actualizará la información del área total que está bajo riego


El subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, rescató que “las acciones del programa que se llevan adelante con municipios y comisiones de fomento pretenden sostener e incrementar la producción hortícola y forrajera, introduciendo buenas prácticas y asegurando un uso más eficiente en el acceso y distribución de los recursos hídricos que posee nuestra provincia”.

El funcionario destacó que buscan potenciar y acompañar la producción de alimentos primarios y elaborados en todo el territorio provincial, junto a herramientas de créditos y financiamiento para el sector productivo.

El programa incluye asistencia técnica y económica para 31 municipios de la provincia del Neuquén con el objetivo de aumentar la eficiencia en el uso del agua, optimizar los servicios de riego y drenaje, promover el empleo local y capacitar recursos locales. También se busca actualizar la información del área bajo riego, según se informó.

El programa abarca el mantenimiento y limpieza del sistema de riego y drenaje, la realización de pequeñas obras de infraestructura necesarias para optimizar el funcionamiento de los sistemas, el relevamiento de información del área cubierta por los sistemas de riego y drenaje, y el mantenimiento de cauces aluvionales para prevenir posibles tormentas.

El presupuesto destinado a la puesta en operación de los sistemas de riego es de $239.500.000, y el de la puesta en administración, gestión y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje es de $72.000.000. La actividad forma parte del programa anual de optimización de aprovechamiento de agua para riego de la subsecretaría de Producción del ministerio de Economía, Producción e Industria.

En un encuentro sobre economía familiar, el secretario de Producción e Industria de la provincia del Neuquén, Juan Peláez, aseguró que “está dentro de las políticas del gobierno provincial apoyar la producción y especialmente a los pequeños productores”. Y recordó que se encuentran disponibles diferentes líneas de financiamiento para la agricultura familiar.

El secretario de Producción señaló que la decisión del gobernador Rolando Figueroa es “trabajar con los pequeños productores mediante políticas concretas”, y “actuar como un gran comprador en forma directa a los productores para asegurar de esta manera la venta del producto”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora