Exclusivo Suscriptores

Hidrógeno verde en Río Negro: Fortescue pausó la medición de vientos en la Meseta de Somuncura

La empresa que desarrolla el proyecto de hidrógeno verde en Río Negro dijo que espera la actualización del plan de manejo y se comprometió a promover la consulta previa que piden comunidades mapuches.

La empresa que impulsa el proyecto de hidrógeno verde en Río Negro, Fortescue Future Industries, aseguró que decidió “pausar la instalación de mástiles destinados a la medición de vientos en la Meseta de Somuncura” y dijo que impulsará la consulta previa con comunidades mapuches.

La aclaración de la compañía de capitales australianos llega tras la denuncia pública realizada por el Parlamento Mapuche de Río Negro respecto de la instalación de una base para la medición de vientos en un campo habitado por una comunidad.

Según el vocero de los pueblos originarios, Orlando Carriqueo, en una nota publicada por RÍO NEGRO, una consultora en nombre de la empresa realizó la base de cemento e hizo firmar a una familia su consentimiento para la obra. El Parlamento Mapuche difundió fotografías de bases de cemento en campos que aseguran están habitados y denunció que estaba en territorio de la Meseta de Somuncura.

El secretario de Estado de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, dijo a este diario desconocer esta situación y remarcó que los permisos otorgados solo afectan tierras fiscales de la Región Sur. También indicó que hasta el momento solo se instalaron seis mástiles de medición.

Tras la publicación, Fortescue remarcó que la empresa está comprometida a “desarrollar nuestros proyectos de manera responsable y respetando el ambiente y las comunidades” y agregó que el Proyecto Pampas (para la medición de vientos) “se encuentra en su etapa de prefactibilidad con el objetivo de evaluar las consideraciones sociales, medioambientales y de ingeniería para su futuro desarrollo”.

Agregó que “en junio de 2022, Fortescue ha decidido pausar la instalación de mástiles destinados a la medición de vientos en la Meseta de Somuncura hasta que sea actualizado el ‘Plan de Manejo del ANP (Área Natural Protegida) Meseta de Somuncura’ en el que se encuentra trabajando la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Río Negro”.

Aclaró la empresa que se reorientó las tareas de medición, “explorando otras zonas de interés dentro de la Patagonia garantizando el cuidado del medio ambiente y el vínculo temprano con las comunidades locales”.

La empresa indicó además que “una vez avanzada la etapa de factibilidad, desde Fortescue Future Industries fomentaremos el proceso de consulta previa, libre e informada que involucre a todos los actores correspondientes”.


Comentarios