Gabriela Cerruti habló sobre el caso de Lucio Dupuy: «Falló la Justicia, debería proteger a las víctimas»

La funcionaria nacional aprovechó que hoy se conocerá el veredicto por el crimen del pequeño Lucio Dupuy para criticar a la Justicia por "no protegerlo" frente a los "hechos atroces y aberrantes".

La portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que el cuidado de las infancias es «una preocupación central» del Gobierno nacional y consideró que tiene que haber «un cambio cultural» en la sociedad. Además, apuntó contra el Poder Judicial y dijo que «deberían que proteger a la víctima, para que no vuelvan a ocurrir casos como el de Lucio Dupuy», haciendo alusión al crimen del niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa.

«El cuidado de las infancias es una preocupación central de este gobierno. Fallaron muchos mecanismos (en el caso de Lucio Dupuy). Falló la justicia«, afirmó Cerruti, esta mañana, al ser consultada por el caso en el marco de la rueda de prensa que ofreció en Casa de Gobierno.

El Tribunal de La Pampa dará a conocer este mediodía el veredicto del juicio por el crimen de Lucio este mediodía. Será en el Centro Judicial de Santa Rosa, donde los jueces determinarán la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.

En la rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz recordó que el presidente Alberto Fernández envió -a sesiones extraordinarias- el proyecto de la Ley Lucio que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia después de conversar con el abuelo del nene asesinado.

«Si no hay un involucramiento real de toda la sociedad en un cambio cultural y un Poder Judicial que proteja a la víctima en todos los estamentos y lo haga inmediatamente, vamos a tener que seguir lamentando estos hechos atroces y aberrantes que nos indignan y nos llenan de dolor«, expresó.

En ese marco, la vocera exhortó a que haya «un cambio muy fuerte» en el Poder Judicial para que se cumpla con las acciones y protocolos previstos en los Consejos y en la legislación.

«Muchas veces nos encontramos que la justicia que es la que tiene que llevar adelante esa protección de la víctima no lo cumple«, completó.

A raíz del caso de Lucio, a fines de noviembre pasado, un plenario de comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano del Senado dio dictamen favorable a un proyecto de ley que crea un Plan Federal de capacitación para el personal del Estado sobre derechos de niñas, niños y adolescentes.

Y el 26 pasado, mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decretó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para incluir el tratamiento del proyecto, denominado «Ley Lucio».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios