Mariano Gaido, con expectativa económica millonaria a pocos días de la Fiesta de la Confluencia 2025
Hubo un 30% de incremento del movimiento aeroportuario en Neuquén, hay reservas por un 50% de las plazas hoteleras formales y muchas consultas, se informó.
Los comercios y hoteles comenzaron a notar el movimiento de turistas que llegará a la ciudad para el desarrollo de la edición 2025 de la Fiesta de la Confluencia: más de un 50% de las plazas existentes tienen reservas, hay muchas consultas y los paquetes en las agencias privadas de turismo han tenido un 15% de adquisiciones, se adelantó hoy.
Los datos surgieron hoy de una conferencia de prensa liderada por el intendente Mariano Gaido de la que participaron el presidente de la Asociación hotelera y gastronómica de la ciudad, Joaquín García; integrantes de la cámara gastronómica, Octavio Ramírez; representantes de la asociación que nuclea las agencias de viaje, Mariana Machado y organizadores de eventos privados, como la Confluencia de Sabores.
Según Gaido, la ciudad prevé un flujo económico de 50.000 millones de pesos por la llegada de turistas de la región y de provincias vecinas; con un gran aporte mayoritario de las localidades del Alto Valle.
Joaquín García, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén destacó que hay más de un 50% de reservas hoteleras, situación anómala para una ciudad que se caracteriza, dijo, porque el 80% de sus visitantes ocupan hoteles al arribo, sin reservas. «Con los datos que tenemos, vamos a tener plazas con ocupación total», dijo a 2 días de la apertura de la Fiesta de la Confluencia.

Diego Cayol, agregó que en total se cuentan con 4.200 plazas en la ciudad y que un indicador importante fue el incremento de un 30% de los viajes aéreos con destino Neuquén para el fin de semana.
«No podemos decir que vienen todos a la Fiesta de la Confluencia, porque el detalle fino no está, pero es un gran índice este movimiento si se suma a las reservas de personas que vienen principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Rosario» sostuvo Cayol.
Desde el área gastronómica de la Asociación Hotelera, Octavio Ramírez, consideró que los restaurantes tradicionales estarán completos y que durante el evento, se prevé un piso de incremento de la actividad de más de un 30%.
Ponderó los nuevos negocios gastronómicos que agregan especialidades culinarias como sushi, pizzas y mariscos, además de que muchos establecimientos se preparan en el Confluencia de Sabores con ofertas de calidad en los food trucks. «Ya no es más la venta de panchos», comparó Ramírez.
«La Fiesta de la Confluencia es la más convocante de la República Argentina, nos comprometimos a desarrollar turísticamente y fuimos profesionalizando la planificación turística, se genera una economía nueva del turismo donde estamos acostumbrados a los ingresos por gas y petróleo. Esto tiene que ver con conocer las bellezas que tenemos, conocer nuestra gente y artistas«, dijo Gaido.
Ponderó la labor del sector privado y sostuvo que Neuquén está hoy en la agenda turística «con eventos multitudinarios seguros, familiares y que generan un gran desarrollo económico de la ciudad», agregó.
Sostuvo que Neuquén se está posicionando como un destino turístico por la Fiesta de la Confluencia, su feria del libro y eventos como la Confluencia de Sabores.
«Estamos a pocas horas de una fiesta nacional cuya prioridad y único objetivo desde la municipalidad es generar una gran organización: con Neuquén Emprende, Confluencia de Sabores y una grilla de artistas nacionales e internaciones que comienza el jueves con Juanes y finaliza con María Becerra el domingo», destacó.
Desde las agencias de viajes, Machado explicó que las agencias tuvieron muchas consultas por los paquetes turísticos, que involucraron las entradas preferenciales y cercanas al escenario, excursiones en la ciudad como flotadas en el río, recorridas urbanas y visitas gastronómicas o paseos a las bodegas.
En el predio de la isla 132 habrá un stand de turismo donde se podrán contratar excursiones y viajes, además de plantear las ofertas gratuitas que ofrece la municipalidad con sus recorridos urbanos y culturales. «Habrá mucho movimiento, estamos preparados para una ciudad turística», sostuvo.
Sabemos que por el tipo de cambio Chile y otros destinos son opciones, pero Neuquén es un destino premium, que brinda servicios de hotelería, gastronomía, paquetes turísticos y todo un sector privado organizado»
Mariano Gaido, intendente de Neuquén
Cayol agregó que, aunque la característica del visitante de la ciudad es la compra de productos al momento de arribo, ya cuentan con un 10 a un 15% de adquisición de los paquetes turísticos que ofrecen las agencias de viajes, con costos de 480 y 520.000 por persona (entradas a la fiesta incluída) en sus dos modalidades.
Gaido destacó que el flujo de dinero que se espera que ingresa por el turismo redundará en la generación de trabajo, desarrollo económico y crecimiento del sector privados.
«Desde la municipalidad proyectamos e impulsamos, sabemos que de las mismas características y con un tipo de cambio hay destinos con opciones como Chile y otros lugares, pero lo que brinda Neuquén es un destino premium», agregó el intendente al tiempo que destacó la preparación receptiva del sector privado en hoteles, gastronomías y ofertas para captar una permanencia mayor del visitante.
Los comercios y hoteles comenzaron a notar el movimiento de turistas que llegará a la ciudad para el desarrollo de la edición 2025 de la Fiesta de la Confluencia: más de un 50% de las plazas existentes tienen reservas, hay muchas consultas y los paquetes en las agencias privadas de turismo han tenido un 15% de adquisiciones, se adelantó hoy.
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