Video | Gloria Ruiz, ahora investigada por la construcción de una piscina en Plottier

La denunció la municipalidad de Plottier, por una licitación privada durante su gestión como intendenta de la ciudad. Hubo nuevos allanamientos este martes.

La fiscalía de Delitos Económicos volvió a Plottier para realizar nuevos allanamientos, esta vez en un predio donde la municipalidad se había comprometido a construir un complejo con pileta para una asociación civil y desembolsó casi 18 millones de pesos en 2023, cuando Gloria Ruiz era intendenta. Según pudieron corroborar, en el lugar «hay un descampado».

Primer allanamiento: donde está la piscina


Segundo allanamiento: donde debería estar la piscina

La investigación de la fiscalía está orientada a demostrar que la piscina se construyó, pero dentro del barrio Loteo Manzanares de Plottier, en un terreno que está a nombre de un amigo de la actual vicegobernadora suspendida en el cargo.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la denuncia la presentó el lunes la actual gestión municipal a cargo de Luis Bertolini, quien era el heredero político de Ruiz, fue su secretario de Obras Públicas cuando ella era intendenta, y fue el primero en despegarse cuando empezaron a caerle denuncias en su contra.

Una obra de 30 millones de pesos


De acuerdo con la denuncia, el municipio «tomó conocimiento por manifestaciones de miembros de la Asociación Civil GRU.DI.ES, que una serie de obras que les habrían adjudicado no se cumplieron por parte de la anterior gestión» a cargo de Ruiz.

«Una de estas obras es la platea para las instalaciones de GRU.DI.ES. Contemplaba la provisión de materiales, mano de obra y equipos para ejecutarla: 138,95 metros cuadrados para pileta, gimnasio, vestidor y depósito; otra de 139,10 metros cuadrados para aulas, oficinas y baños; y 214 metros cuadrados par SUM, cocina y depósito. Todo, por un monto de 29.900.000 pesos».

Los allanamientos del viernes en Plottier. Este martes hubo nuevos procedimientos. (Cecilia Maletti)

La denuncia indica que por decreto 490/23 de la entonces intendenta Gloria Ruiz, se llamó a licitación privada. El 2 de marzo de 2023 por decreto 683/23 se adjudicó la obra a una empresa privada, y el 15 de marzo la firma recibió casi 9,5 millones de pesos en carácter de anticipo para las obras. Después, el 21 de abril se pagaron otros 7,8 millones de pesos a la empresa en carácter de avance de obra.

Sólo un descampado


Sin embargo, en el predio de la Asociación Civil GRU.DI.ES en Arturo Illia y Raúl Blanco, “no surge obra alguna, tan solo un descampado”, indica la denuncia.

Añade que dicha contraprestación se realizó “en un lugar distinto al de la adjudicación”, en el barrio Loteo Manzanares de Plottier, donde hay cerramiento en los cuatro costados y una pileta de natación.

La denuncia indica que la persona que figura como supuesto titular del Loteo Manzanares, sostuvo que tiene firmado un boleto de compra-venta a su nombre, pero que el mismo es de la vicegobernadora con quien mantenía una relación de amistad.

El fiscal requirió secuestrar “cualquier documentación que se logre encontrar en el lugar, como así cartelería o similares que den cuenta de empresa o persona  que hayan participado de la construcción de las obras que se encuentren, y todo otro elemento que sirva a los fines enunciados. Por otro lado, interesa registrar toda construcción que exista en el lugar, incluido el cerramiento”.

Vista aérea del terreno en el que se construyó la piscina en Plottier.

Investigación en el Loteo


El procedimiento en el barrio Loteo Manzanares de Plottier, con autorización del juez de garantías Juan Guaita, se realizó con personal de la Policía de Neuquén. Allí se entrevistó a vecinos y vecinas de la zona, jardineros, carteros, etcétera, para que informen quién habita el lote, cuándo se construyó la piscina y toda información relacionada a las personas vinculadas con el lote y las obras que allí existen.

El otro procedimiento de constatación fue en la calle Arturo Illia y Raúl Blanco del loteo Rincón de María de Plottier, para fotografiar y filmar la existencia de construcciones y cercos perimetrales, entre otras medidas, que es donde estaban previstas las obras de la Asociación Civil.

Todos los procedimientos son en el contexto de una investigación del MPF por los presuntos delitos de exacción agravada por el destino del tributo o enriquecimiento ilícito de funcionario.

Intervienen el fiscal Diego Azcárate y el fiscal jefe Pablo Vignaroli.


La fiscalía de Delitos Económicos volvió a Plottier para realizar nuevos allanamientos, esta vez en un predio donde la municipalidad se había comprometido a construir un complejo con pileta para una asociación civil y desembolsó casi 18 millones de pesos en 2023, cuando Gloria Ruiz era intendenta. Según pudieron corroborar, en el lugar "hay un descampado".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios