Gutiérrez entregó notebooks a estudiantes, pero no evitó los reclamos por infraestructura

El gobernador encabezó un acto de entrega de más de 6.300 equipos para alumnos de escuelas secundarias. Hubo planteos por la falta de aulas en uno de los establecimientos beneficiados.

El gobierno provincial entregó este martes más de 6.300 notebooks del programa «Ciudadanía Digital» a estudiantes de escuelas secundarias de Neuquén, Plottier, Senillosa, Villa El Chocón, Plaza Huincul y Cutral Co. Los equipos fueron destinados a alumnos de 4°, 5° y 6° año, aunque el objetivo es llegar a toda la matrícula. Si bien el acto se dio en un clima de celebración por el avance en los esfuerzos para reducir la brecha digital, no logró evitar reclamos de alumnos por el déficit de infraestructura en los establecimientos.

«Tenemos 200.000 alumnos entre primaria y secundaria a los cuales llegar para que nunca más una computadora en manos de un estudiante sea un privilegio, sino un derecho asistido por un Estado presente», afirmó el gobernador Omar Gutiérrez en el acto se realizó esta mañana en el auditorio de Casa de Gobierno.

«Para mí es un objetivo, antes de terminar mi segundo mandato, que cada alumno de escuela primaria y secundaria tenga su computadora», sostuvo.

Dijo que las próximas semanas van a continuar las entregas para completar toda la matrícula de los ciclos superiores y luego seguir avanzando con el resto. Cuando los estudiantes egresan, las computadoras quedan en su poder para que puedan utilizarlas en sus estudios superiores o para trabajar.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, precisó que hay 17.198 estudiantes en el ciclo superior del secundario. Hoy recibieron notebooks 6.381 alumnos de secundarios y escuelas técnicas y «en lo que queda del año van a entregarse 3.000 más que van a totalizar 17.198». «Es decir, todas y todos los estudiantes se van a quedar con un dispositivo digital para continuar con su proceso educativo», aseguró.

En los primeros seis meses del año, ya se habían repartido unas 5.500 en varias localidades de la provincia. En el ciclo básico, principalmente segundo año, ya se repartieron unos 9.000 dispositivos.

Estudiantes del CPEM 40 protestaron por problemas de infraestructura. Foto: Florencia Salto.

Alumnos protestaron por falta de aulas


Los estudiantes del CPEM 40 que estuvieron esta mañana en Casa de Gobierno para recibir sus notebooks no desaprovecharon la oportunidad para plantear las demandas de su escuela, afectada por la falta de aulas.

Hace unos 15 días, se habían manifestado en el Consejo Provincial de Educación (CPE) reclamando a las autoridades la construcción de cuatro nuevas salas. Si bien habían indicado que los funcionarios se habían comprometido a garantizar la ejecución de dos aulas en febrero, al 1 de agosto no habían comenzado.

«No hay puesto ni un cartel indicativo de obra. La comunidad del CPEM 40 no espera más», indicaron por entonces desde la institución. 

Esta mañana, los estudiantes asistieron al acto con carteles escritos a mano en los que plantearon «los estudiantes también necesitamos aulas», «35 años sin un gimnasio» y «hay 2.000 estudiantes sin un aula en condiciones».

Qué colegios recibieron hoy notebooks


Esta mañana, recibieron su notebook 2.578 estudiantes de la ciudad de Neuquén: 123 estudiantes del CPEM 40, 160 del CPEM 29, 206 del CPEM 26, 150 del CPEM 53, 135 del CPEM 49, 236 del CPEM 47, 156 del CPEM 48, 132 del CPEM 54, 75 del CPEM 69 y 168 del CPEM 72 y los de 4°, 5 y 6° año la EPET 3 (244), EPET 5 (313), EPET 7 (264) y EPET 17 (216).

De la localidad de Plottier recibieron el equipamiento los estudiantes de los CPEM 8, 56, 27, 55, EPEA 2 y las EPET 9 y 19.

De Senillosa, el CPEM 15 y la EPET 18. De Villa El Chocón el CPEM 9. Los CPEM 58 y EPET 10 de Plaza Huincul, mientras que de Cutral Co recibieron sus notebooks los estudiantes de los CPEM 20, 51 y 6 y de la EPET 1.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios