Hidrógeno Verde: Carreras reúne a intendentes y busca volumen en su pedido a Nación

El encuentro será en Valcheta. Se prevé “informar”  del proceso. La concurrencia servirá además al reclamo por la ley de regulación. Scioli asume mañana en Desarrollo Productivo, que es el ministerio clave para el proyecto.

Los intendentes fueron convocados por la gobernadora Arabela Carreras a Valcheta para analizar el proceso del proyecto de Hidrógeno Verde. El encuentro, que será este martes, servirá además de marco institucional y político a la Provincia para insistir en su reclamo a la Nación por la ley de regulación de esa industria, que es la petición de Fortescue para “hacer realidad” su inversión.

Coincidentemente, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli asumirá mañana en el ministerio de Desarrollo Productivo, tras la forzada renuncia de Matías Kulfas, que fue el gestor e impulsor nacional del proyecto de Fortescue para Río Negro.

El gobierno rionegrino relativiza esa salida porque entiende que la actuación del ministerio ya se cumplió, planteando que la nueva etapa se concentra en el Congreso Nacional para disponer de la regulación para la producción de Hidrógeno Verde.

Esta instancia aún es germinal, pues el texto del proyecto no está acordado en el oficialismo. Por eso, el gobierno de Carreras intenta apurar plazos.

Este martes, la gobernadora encabezará un encuentro en Valcheta con intendentes y pretende una buena concurrencia para disponer de volumen institucional-político que transmita respaldo y urgencia a las autoridades de Nación.

Las fuentes gubernamentales afirman que una veintena de jefes comunales ya confirmaron sus presencias mientras los otros «intentan acomodar sus agendas para concurrir a Valcheta».

Según la información gubernamental, en “este espacio inédito se compartirán avances y todos los datos actualizados respecto al proyecto de producción y desarrollo de Hidrógeno Verde, y la instalación de una planta de producción en la zona de Sierra Grande”.

También se anticipa el abordaje de la “presentación de Río Negro en la Asamblea Global”, que se cumplió en Barcelona y, también, de lo expuesto en el posterior Encuentro en Bariloche. En esa ocasión, la información subraya el “compromiso e importancia de trabajar por una ley nacional que fomente la producción de Hidrógeno Verde en Argentina”.

La agenda de Valcheta también incluye evaluar “ventajas y beneficios de la creación del instituto de Hidrógeno Verde y del lanzamiento de la diplomatura universitaria sobre cambio climático, transición energética e hidrógeno verde que se dictará en la Universidad Nacional de Río Negro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios