Impuesto a las Ganancias: cómo sigue el pago en Neuquén, Río Negro y la Patagonia tras el rechazo del Senado a los cambios

Luego de la aprobación de la Cámara alta, la iniciativa deberá regresar a la de Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones.

Por 41 votos en contra y 31 a favor, el Senado rechazó la iniciativa propuesta por el gobierno de Javier Milei sobre el Impuesto a las Ganancias que restituía la cuarta categoría y por la que un millón de trabajadores iban a volver a pagar el tributo.

«El título 5 de la ley intentaba restablecer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el gravamen a los ingresos de los trabajadores en relacion de dependencia, el cual fue eliminado en 2023 por el entonces ministro Sergio Massa», explicó Ambito.

La propuesta votada en Diputados indicaba que el nuevo mínimo no imponible sería a partir de $1,8 millones brutos para solteros y $ 2.340.000 para casados con 2 hijos. Cabe aclarar que este mínimo, sin embargo, difiere del primer proyecto original, que estaba en el orden de $ 1,2 millones.

La alícuota mínima que proponía era del 5% sobre la ganancia neta y se incrementaba hasta el 35% de acuerdo al nivel de ingresos. También buscaba eliminar algunas exenciones, como el diferencial para trabajadores de la región patagónica y las horas extra, pero considera el pago del aguinaldo. Prevé una actualización de las escalas a partir del 2025.

Si Diputados ratifica la intención de Senado y tampoco aprueba los cambios propuestos por el oficialismo se mantendrá el piso actual para el pago de Ganancias, mucho más alto que el que propone el Gobierno: $ 3.514.725 para un soltero sin hijos, es decir, 15 salarios mínimos, indicó El Cronista.

Cabe recordar que en la Patagonia, que incluye Neuquén y Río Negro, existe un diferencial por la zona patagónica que eleva el número en un 22% por lo que el piso en la actualidad para nuestra región es de $4.217.670.

El proyecto de Milei en un principio no lo contemplaba aunque luego trascendió que había accedido al pedido de los gobernadores patagónicos de subir la base imponible en su propuesta al 22%, a cambio del voto favorable de los senadores de la región.

Qué pasa con el Impuesto a las Ganancias tras el rechazo en el Senado


Ahora, tanto el paquete fiscal como la Ley Bases volverán a la Cámara de Diputados con los cambios propuestos, por lo que esta podrá insistir sobre el proyecto original o ratificar lo dispuesto por el Senado.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), si se hubiese aprobado el proyecto de Ganancias tal cual la propuesta rechazada, se recaudaría un 0,41% extra del PBI (vs. 0,5%), sin embargo, ahora el proyecto se encuentra en vilo: si Diputados no insiste, podría caer definitivamente, informó El Cronista.

En particular, los cambios sobre Ganancias implicaban volver al régimen anterior y ampliar el universo de contribuyentes, aunque con escalas más reguladas.

Con información de El Cronista y Ambito.com


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios