Ley Bases en el Senado: cómo votaron los senadores de Neuquén y Río Negro

Tras un largo debate en el recinto, la Cámara alta sancionó el proyecto impulsado por Javier Milei. Acá te contamos cómo fue el voto de los senadores patagónicos.

La Ley Bases se trató en el Senado de la Nación este miércoles 12 de junio. Tras un largo debate, y severas manifestaciones en las afueras del Congreso, el oficialismo logró la aprobación del mega proyecto de Javier Milei. Los senadores patagónicos fueron claves en la votación. Acá te contamos cómo votó Neuquén y Río Negro.


Ley Bases en el Senado: cómo votaron los senadores de Neuquén


Según habían anticipado durante el debate en comisiones, los senadores de Neuquén que no acompañarían el proyecto oficialista serían Silvia Sapag y Oscar Parrillidel bloque Unidad Ciudadana. Finalmente, durante los senadores confirmaron su voto negativo en el recinto.

Por su parte, Lucila Crexell fue la única neuquina que votó a favor de la iniciativa. En la previa, su apoyo estuvo envuelto en una polémica por una supuesta negociación particular. Todo comenzó cuando el periodista Carlos Pagni deslizó al aire de La Nación+ que Crexell —alineada con el gobernador Rolando Figueroa— negoció su voto con el asesor presidencial Santiago Caputo a cambio de un puesto diplomático.

El escándalo escaló a niveles impensados durante el martes, cuando se filtró un documento de Cancillería que mostraba el inicio de su nombramiento como embajadora de la Unesco en París. Tras ello, la senadora salió a desmentir las acusaciones en medios de comunicación del país y la región.

Aunque evitó hacer declaraciones durante la sesión, en diálogo con la prensa destacó que su voto había sido acordado con el gobernador Rolando Figueroa. Sin embargo, también votó a favor de Ganancias y este era uno de los temas que el neuquino pidió no acompañar.


Ley Bases en el Senado: cómo votaron los senadores de Río Negro


Por el lado de Río Negro, Mónica Silva, de JSRN, no se esperaban mayores sorpresas por su voto a favor del proyecto. Así lo confirmó la propia senadora en declaraciones públicas y también el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, en los días previos al tratamiento.

Más allá de la postura en general, ambos habían planteado «algunas diferencias en particular” en cuanto al Impuesto a las Ganancias. En cuanto al RIGI, Silva ya se había manifestado a favor.

Claudio Martín Doñate y Silvia García Larraburu, ambos integrantes del bloque Unidad Ciudadana, dejaron clara su postura en contra del proyecto durante el tratamiento en comisiones y en el propio debate en el recinto.

Impuesto a las Ganancias y paquete fiscal: cómo votaron los senadores de Neuquén y Río Negro


Tras la votación en general, siguió la votación en particular con modificaciones a la propuesta del oficialismo y con foco en la restitución de la cuarta categoría de Ganancias. Hubo rechazos y acompañamientos de parte de los legisladores de Neuquén y Río Negro. 

Después del debate, a las 6:51 se votó el capítulo V, que es el que corresponde a  restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y fue una de las derrotas del oficialismo al ser rechazado con 41 negativos y 31 afirmativos. 

Otro revés para el Gobierno e Milei vino en bienes personales. Luego de aprobar por unanimidad el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más el blanqueo de capitales, el título de bienes personales del dictamen de mayoría fue rechazado con 37 votos contra 35 positivos. 

Mónica Silva, senadora del bloque Juntos Somos Río Negro votó en contra.  «El trabajo para nosotros no es ganancia. En la comisión se me recalcó que solo el 10% de los trabajadores serán afectados por el impuesto, pero creo que muchos de ellos son trabajadores de la Patagonia, de distintas actividades, muchos de ellos estatales como médicos, enfermeros y docentes», dijo antes de comenzar la votación en particular del Capítulo V.

Remarcó que «el mínimo imponible en la Patagonia igualmente va a afectar el salario. Y repito, el salario no es ganancias».

Claudio Martín Doñate y Silvia García Larraburu, ambos integrantes del bloque Unidad Ciudadana, tampoco acompañaron en la votación en particular. 

Entre los 41 votos negativos estuvieron los de los senadores por Neuquén Silvia Sapag y Oscar Parrilli.

Lucila Crexell, que fue cuestionada durante la semana luego que se conociera el pedido formal de parte del Ejecutivo para su designación como embajadora ante la Unesco, acompañó el capítulo de Ganancias. 



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios