Investigación a Gloria Ruiz: encuentran más irregularidades en designaciones y pagos

La fiscalía de Delitos Económicos y la comisión investigadora de la Legislatura avanzan con la investigación contra la vicegobernadora. Está suspendida en el cargo pero sigue cobrando su salario.

El escándalo que rodea a la vicegobernadora de Neuquén -suspendida en el cargo- Gloria Ruiz cumplió una semana el viernes y continúa alimentado por hechos que se descubren cada día, que representan irregularidades en contrataciones y pagos aunque para la fiscalía podrían ser delitos penales.

Hasta ayer Gloria Ruiz no había sido notificada formalmente de la acusación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. El Ministerio Público Fiscal informó que la investiga a través de sus redes sociales, pero ante una consulta de diario RÍO NEGRO el fiscal del caso Juan Manuel Narváez dijo que «por el momento» no había sido notificada.

En consecuencia, todavía no está obligada a designar un abogado defensor ni presentar un descargo, como dijo el fiscal jefe de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli. Se supone que el lunes ocurrirá la intimación.

La figura de enriquecimiento ilícito


El delito de enriquecimiento ilícito tiene particularidades. Por ejemplo, invierte la carga de la prueba: el imputado debe demostrar, ante una intimación, que puede justificar el incremento de su patrimonio.

A Gloria Ruiz la investigan por la compra de una camioneta Toyota SW4 0 kilómetro en una concesionaria oficial. De acuerdo con la información que trascendió hasta el momento, dijo que el dinero lo obtuvo por la venta de otro vehículo.

Sin embargo, el diputado Claudio Domínguez mencionó que el automotor vendido cotiza en el mercado 35 millones y la vice dijo que lo vendió en 53. Habría un dato adicional: el automotor está a nombre de un pariente del esposo de Gloria Ruiz, no de ella.

Este viernes se conoció un nuevo dato: un empleado de la Legislatura designado por Ruiz habría hecho transferencias de dinero desde su cuenta a la concesionaria para cancelar un saldo por la compra de la Toyota. Sería otra irregularidad que investiga la fiscalía.

El asesor legal investigado


También se supo que ingresó a la Legislatura un oficio pidiendo información en el marco de la causa contra Pablo Ruiz, hermano de la vice, y la asesoría letrada no lo pudo responder porque está acéfala.

El contrato del asesor jurídico se dio de baja, explicaron fuentes legislativas, aunque en realidad no era él quien estaba contratado sino su esposa.

Era una metodología similar a la de Pablo Schapira, el encargado de prensa de Gloria Ruiz, que trabajaba pero ad honórem, y los 3 millones de pesos de sueldo iban a su esposa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora