Jorge Sapag anticipó que Rolando Figueroa perderá su afiliación al MPN

El exgobernador planteó que la reforma de la Carta Orgánica del partido establece que la exclusión ocurrirá ni bien oficialice su candidatura.

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anticipó que el ahora candidato Rolando Figueroa perderá su afiliación al Movimiento Popular Neuquino una vez que oficialice sus intenciones de competir en el 2023 con un sello diferente. El líder del sector Azul indicó que la reforma de la Carta Orgánica que hizo el partido el año pasado establece que es «automático» y que no requiere la deliberación del tribunal de disciplina.

El dirigente habló minutos antes de la inauguración del nuevo hospiral de San Martín de los Andes, obra que se inició durante su última gestión.

Allí habló de la interna del MPN y de las elecciones del año que viene y sostuvo que no puede adelantar «absolutamente nada» de la fórmula que presentará el precandidato de su espacio, Marcos Koopmann, para competir el 13 de noviembre.

«Hay que dejarle a Marcos Koopmann que tome la decisión con su corazón porque es el gobernador el que va a tener la responsabilidad de gobernar y debe tener en sus espaldas a una persona de su equipo», afirmó.

Consultado sobre si la general del año que viene será difícil, evaluó que «siempre en las competencias electorales salen los jugadores a la cancha y en la cancha se ven los pingos».

¿Habló con Rolando Figueroa luego de su decisión?, le consultó RÍO NEGRO. «Siempre hablo pero en los últimos tiempos no y desde que tomó su decisión tampoco», explicó.

Respecto de su opinión sobre el anuncio del diputado nacional de competir en las elecciones por fuera del MPN, dijo «hay que preguntarle a él». «El MPN está muy fuerte, está sólido y se presenta de cara a estas nuevas elecciones. Vamos a ver el jueves que la lista Azul presenta todos sus candidatos y decenas de miles de avales. Estamos muy tranquilos y serenos de cara a las próximas elecciones», aseguró.

La reforma y la expulsión


Sapag habló hoy sobre las consecuencias que tendrá para Figueroa elegir ser «extrapartidario» y presentarse como candidato a gobernador sin el partido con el que accedió a todos los cargos que ejerció, incluido el de legislador nacional.

«No es que se los expulse. La reforma de la Carta Orgánica tiene un artículo que establece que aquellos que son candidatos de otros partidos quedan excluidos automáticamente del partido. Es una decisión automática, no es que se los va a expulsar», dijo Sapag, quien diferenció el caso de Jorge Sobisch que fue candidato por otros partidos antes de los cambios de reglas.

El artículo 5° de la Carta Orgánica reformada, aprobada por la justicia federal en marzo de este año, indica que, entre otros motivos, la afiliación caduca «por integrar listas de precandidatos y/o candidatos de otros partidos políticos y/o alianzas electorales sin la previa y expresa autorización de la Honorable Convención Provincial». Sapag no supo responder a la pregunta de si nunca más podría regresar al partido.

Figueroa había dicho el fin de semana en una entrevista con RÍO NEGRO que no estaba preocupado por ello. «Yo soy del MPN y, aparte, hay antecedentes. No han expulsado a varios otros dirigentes», había considerado. 

Sobre la posibilidad de reclamarle la devolución de la banca de diputado que ganó el año pasado con el MPN, Sapag aclaró hoy que «los partidos que han hecho denuncias por personas que han dejado, de extrapartidarios, no han tenido éxito».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios