Entrevista a Rolando Figueroa: «Vamos a competir con un partido provincial»

El ahora candidato a gobernador explicitó que armará una herramienta propia. Dijo que salteará la interna “para elegir el árbitro” y reveló que no habla con Omar Gutiérrez desde agosto.

«La elección más importante de la historia de Neuquén» es la que empuja a Rolando Figueroa a presentarse como candidato a gobernador en el 2023. Eso y «elegir al árbitro» de la competencia que no sea el sector Azul del Movimiento Popular Neuquino, con el que está enfrentado. El actual diputado nacional aseguró en una entrevista con RÍO NEGRO que el año que viene es la última oportunidad que habrá para aprovechar los recursos del subsuelo y redistribuir sus oportunidades y confirmó que encarará el desafío con un partido provincial propio. El sello lo guardará con recelo hasta que el último papel esté presentado.

P: ¿Si no es el MPN cuál va a ser?
R:
Vamos a llevar una propuesta provincial y vamos a participar con un partido provincial. Lo vamos a armar simplemente como una herramienta electoral para poder llevar esta elección en marzo. No hemos cambiado la camiseta. El MPN se lleva en la sangre y el ADN.

P: ¿La decisión de no competir en la interna que comunicó en esa carta pública, la anticipó a Omar Gutiérrez y Jorge Sapag o se enteraron en ese momento?
R: Desde enero venimos hablando del tema. Desde el año pasado vengo manifestándome sobre las reformas de la Carta Orgánica que hicieron entre gallos y medianoche en donde cerraron el partido y establecieron reglas a medida para que solo algunos tengan acceso. Fui hablando a partir de ahí y sostenía el reclamo permanente de tener internas limpias y transparentes. Cuando vi que hacían oídos sordos presenté la nota con los 20 puntos. Yo la interna siempre la quise, pero con reglas de juego claras.

P: ¿Cuándo fue su última charla con los líderes de la lista Azul?
R: Con el gobernador de la provincia fue el 5 de agosto en forma personal. Con el exgobernador Sapag fue unos dos o tres días aproximadamente antes de la Oil and Gas. Lunes o martes anterior.

P: El gobernador ha tenido palabras duras hacia usted. También Guillermo Pereyra que lo trató de traidor. ¿Qué sintió?
R: No creo que al pueblo de Neuquén le importe lo que siento o no siento respecto de los dirigentes políticos. Cada uno hablará de la manera que le parece y tendrá tu pensamiento. Creo que la ciudadanía nos está pidiendo cómo resolver los problemas de Neuquén. Hay una palabra que es la que está alterando a la lista Azul: transparencia. Yo pedí transparencia en un proceso electoral y sucedió lo que sucedió. También la pido en el manejo de planes sociales y que entreguen a los responsables. Eso es lo que preocupa a la gente.

Se tienen que hacer las cosas con justicia, tomar de eje la educación. Qué paradójico, en la provincia de Neuquén las viviendas de dos grandes gobernadores como Felipe Sapag y Pedro Salvatori se convirtieron en escuelas de enseñanza privada. Es un mensaje a la ciudadanía.

El MPN y la pobreza


P: ¿Por qué plantea que es la elección más importante de la historia?
R: Hoy tenemos la última oportunidad de aprovechar bien los recursos de nuestro subsuelo, de redistribuir las oportunidades que nos dan. No tenemos que cuidar los recursos solo de los de afuera, sino de los de adentro que están haciendo las cosas mal. Hoy en promedio una familia humilde, para tener un hijo universitario, tiene que esperar tres generaciones. Para tener un trabajo genuino también. Y hay lugares con tres generaciones viviendo bajo un mismo techo porque no hay acceso a las viviendas.

P: Desde el MPN se dice que la pobreza responde a las variables macroeconómicas.
R: Eso ha quedado totalmente desdibujado. Hoy tenemos el mayor índice de pobreza de la Patagonia. Incluso provincias como Formosa y otras que otrora eran una alarma en los ratios socioeconómicos, hoy han mejorado más que Nequén que es la usina del mundo. Acá hay una deuda interna tan importante que Añelo no tiene gas natural.

El riesgo del exilio


P: Para usted como dirigente, ¿es una jugada a todo o nada? ¿Cómo se ve el día después de la elección si no llega al objetivo?
R: De ninguna manera lo pienso como algo personal. Esto es un proceso de construcción colectiva donde somos miles y miles. Queremos poner a consideración una mirada del nuevo Neuquén desde los principios del MPN.

P: ¿No le preocupa que lo puedan expulsar del MPN?
R: Yo soy del MPN y, aparte, hay antecedentes. No han expulsado a varios otros dirigentes. Vamos camino a reconstruir el MPN original, el auténtico, de los liderazgos naturales.

P: ¿Tiene la fórmula?
R: Creo que tiene que ser una mujer. Hay varias colaborando en la propuesta. Tiene que ser una mujer independiente.

Conversaciones con otros partidos


P: Hay referentes del Frente de Todos que afirman que están teniendo charlas, también sectores de Juntos por el Cambio. ¿Está armando un frente más amplio?
R: En realidad nuestra premisa es un partido provincial que sea una herramienta electoral elaborada con el MPN auténtico. Después, por supuesto se tiene diálogo con diferentes sectores, bajo la premisa de siempre Neuquén.

P: Se habla siempre de su cercanía con Sergio Massa, que es un dirigente que lo está apoyando.
R: A ver, yo tengo diálogo por mi trabajo con muchos dirigentes. Por ejemplo, hablo mucho con Emilio Monzó, tengo mucho diálogo con la gente de Córdoba, de Río Negro, con los patagónicos. Es el diálogo que se tiene con compañeros de trabajo. La construcción política es territorial y con cada uno de los vecinos.

P: ¿Se siente más cercano a alguno de los dos sectores, pensando en términos de grieta?
R: Yo soy cercano a Neuquén y al neuquino. Esa es mi cercanía, la cercanía con la gente.

P: Ratifica que no va a ser candidato de un partido nacional.
R: No, lo dije mil veces. Son operaciones.

La justicia social y la estafa con planes


El diputado nacional calificó la investigación por las estafas con planes sociales de la provincia como «un escándalo de corrupción que no tiene precedentes en Neuquén y en el partido». También exigió que el gobierno transparente el manejo de los subsidios y que «entregue» a los eventuales responsables.

Para el candidato, la justicia social que es un principio fundacional del MPN «está sumamente destratada», algo que para él se demuestra en el índice de pobreza de la provincia que afecta a un 37% de los habitantes.

«No participar de esta interna es preservar los valores y principios en los que creemos firmemente», aseguró el dirigente y aclaró «nadie se ha ido a ningún lado» por no competir en la interna.

Escuchá la entrevista a Rolando Figueroa en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios