Weretilneck convocó a internas para la elección de Bariloche: qué pasará con Arabela Carreras

Como presidente del partido, fijó el cronograma y los plazos para definir los candidatos de Juntos Somos Río Negro. Son tiempos para resolver si Carreras encabeza o no la lista oficialista para esa ciudad.

Las elecciones internas para las candidaturas son trámites obligados para los partidos políticos y derivan en simples formalidades en los oficialismos.

La situación de Juntos Somos Río Negro en Bariloche no encaja en esa premisa, a partir de que la gobernadora Arabela Carreras pretende postularse para la intendencia de esa ciudad con resistencia partidaria, esencialmente del senador Alberto Weretilneck.

En ese marco, la conducción de JSRN, que lidera el ahora gobernador electo, ya convocó a internas entonces habilitó, cuanto menos, la cuenta regresiva para definir las candidaturas para Bariloche. Se sabe que el lunes 12 de junio vencerá el plazo para la presentación de listas.

Quedan 25 días para que Carreras neutralice y acuerde con los otros sectores y, en especial, convenza a Weretilneck que la respalde, considerando de que la mandataria desestima participar en las internas si hay confrontación. Aún niega, públicamente, participar por otro partido.

En cambio, Weretilneck mantiene su rechazo a la postulación de Carreras aunque no tiene todavía un plan alternativo frente a la sostenida negativa de Carreras por aceptar otro destino, como su candidatura a la Cámara Baja.

En los últimos días, Weretilneck requirió un nuevo sondeo electoral, repasando la recepción del ex ministro Agustín Domingo y el legislador Juan Pablo Muena, e incorporó en el relevamiento al ministro Carlos Valeri, hoy electo parlamentario.

Además se mide la intención de votos de Carreras y de la jefa de Gabinete municipal, Marcela Abdala. Esta funcionaria, otro legisladora electa, tiene el respaldo del intendente Gustavo Gennuso. Una segunda propuesta sostiene el jefe barilochense: su secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Ferrari.


La resolución y los plazos


La resolución partidaria firmada por Weretilneck fija elecciones internas para el domingo 2 de julio para la “nominación de afiliados y/o extrapartidarios que representarán Partido, ya sea en forma individual o en alianza electoral transitoria, en la elecciones municipales” de Bariloche del 3 de septiembre.

El cronograma prevé que el próximo miércoles 23 de mayo se publique el “padrón provisorio de afiliados elaborado en base al entregado por la Justicia Federal”, con su cierre de observaciones para el 1 de junio.

Ese día comenzará el “período para ejercer reserva de color y solicitud de modelo de avales” y el 12 de junio, a las 20, vencerá el plazo de presentación de “listas de candidatos, con sus avales ante la Junta Electoral”.

La oficialización de las propuestas se estableció para el 16 de junio, con previa exhibición de listas y eventuales impugnaciones. Las presentaciones de boletas será el 20 y su aprobación se fijó para el 22, siempre orientadas a las elecciones del 2 de julio.

La norma partidaria plantea que las postulaciones deben cumplirse con las “calidades y requisitos exigidos” por las Cartas Orgánicas y el Código Electoral. Asigna a la Junta Electoral la posibilidad de “ampliar el plazo, de ser necesario” y los “avales para la presentación de listas serán del 2% del padrón definitivo de afiliados -correspondiente a la localidad- con un mínimo de 30 avales para la totalidad de la lista de candidatos y deben ser certificadas por ante la Junta Electoral, autoridad certificante del partido o autoridad competente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios