Juicio por YPF: Pablo Cervi alertó que «puede llegar a condicionar el desarrollo de Vaca Muerta»

El diputado nacional culpó al kirchnerismo y "sus manejos turbios" del desenlace por el fallo de la jueza Loretta Preska. "Es una espada de Damocles", afirmó.

El diputado de Neuquén por la UCR, Pablo Cervi, responsabilizó al kirchnerismo y sus «manejos turbios» tras el fallo de una jueza de Nueva York que obliga al Estado Nacional a ceder el 51% de las acciones de YPF a los fondos de inversión que iniciaron el juicio por la expropiación. Afirmó es una decisión que «genera dudas» entre los inversores y que puede afectar el desarrollo de Vaca Muerta.

Para el dirigente, la sentencia «puede llegar a condicionar el desarrollo de YPF, que es el 50% del desarrollo de Vaca Muerta, y el 50% de las regalías que cobra la provincia de Neuquén».

Ante este escenario judicial que enfrenta el país, el dirigente neuquino se mostró confiado en encontrar una salida: «Por suerte el presidente Javier Milei tiene buena relación con Estados Unidos, como para que de alguna manera se pueda llegar a frenar esto».

Además, destacó que la sentencia «denota la impericia, para decirlo de una manera suave, o los manejos turbios del kirchnerismo», a cuyos dirigentes acusó de impulsar esta semana en Diputados una maniobra «destituyente», con propuestas que atentan contra la estabilidad fiscal.

Cervi evaluó que el fallo de la jueza Loretta Preska «es una espada de Damocles, una amenaza» sobre el futuro de Vaca Muerta, y agregó que «esta duda no solamente afecta al país, sino que para Neuquén es más que perjudicial».

Javier Milei dijo que apelará el fallo


El presidente Javier Milei tituló la acción de la jueza de Estados Unidos como «un fallo contra Kicillof». Fue el lunes por la tarde, luego de conocerse la decisión de Loretta Preska de que el Estado Nacional ceda a los demandantes del juicio el 51% de sus acciones sobre YPF.

««Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país, es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK (Cristina Kirchner)».

El mandatario dijo que apelarán el fallo «en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales».