Juntos por Cambio repudió la violencia en Jujuy y apoyó a Morales: «Vamos a seguir dando batalla»

Referentes de la alianza opositora se expresaron en las redes sociales ante la represión ocurrida este martes en la provincia norteña. Hoy a las 18:30 habrá una reunión de urgencia en la sede del PRO.

Las principales voces de la oposición se expresaron a través de las redes sociales ante la brutal escalada de violencia en Jujuy. Tras cuatro horas de represión, hasta el momento hay más de 50 heridos y 17 detenidos, aunque se desconocen las cifras oficiales.

Las protestas de manifestantes se intensificaron cerca del mediodía luego de que la legislatura provincial aprobara la reforma constitucional sancionada el viernes. Hubo balazos de goma, autos incendiados, piedrazos y gases lacrimógenos, por parte de las fuerzas policiales.

Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tuitearon acerca de los incidentes y, además de ellos, varios referentes de la oposición encolumnaron su reclamo en contra de la violencia y en apoyo del gobernador radical.

De hecho, Juntos por el Cambio convocó a sus referentes nacionales y autoridades partidarias, para reunirse esta tarde a las 18 en la sede nacional del PRO, en la calle Balcarce 412. Gerardo Morales, gobernador de la provincia, estará presente por Zoom.

“Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño”, escribió la ex titular del PRO.

Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño expresó: “Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes”.

Y agregó: “Este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo Gerardo Morales con la Constitución y la ley como banderas, no vamos a dejar que nadie se quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos”.

Los senadores nacionales de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff emitieron un comunicado conjunto, en nombre del interbloque JxC en el Senado de la Nación, “repudiando profundamente los sucesos violentos que una minoría de inadaptados está provocando en Jujuy”. “El pueblo jujeño concurrió a las urnas hace menos de 45 días, el 7 de mayo, y refrendó una gestión que instauró la paz en la provincia y trazó un horizonte de desarrollo, luego de años de violencia y decadencia”.

Además agregaron que “La reforma constitucional, cuyos convencionales fueron elegidos por la ciudadanía, incorpora derechos, expresa un salto de calidad institucional y limita los métodos extorsivos que tanto daño le han hecho a Jujuy en el pasado”.

Por otro lado, el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR “repudió a la violencia política en Jujuy agitada por el kirchnerismo”. Y agregaron en un comunicado: “El Bloque de Diputados Nacionales de la UCR repudia la violencia política agitada por el kirchnerismo en la provincia de Jujuy y apoya al pueblo jujeño que votó democráticamente la reforma parcial de la Constitución provincial. Quienes defienden a Milagro Sala en el país, quienes viajaron para sacarse fotos con ella y quienes la llevaron en sus listas son los responsables de la violencia política en Jujuy”.

Por su parte, la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se dirigió “a los violentos de siempre”. “Vamos a seguir dando las batallas que venimos peleando desde hace años. Mi apoyo a todo el equipo de Mar del Plata y cada rincón del país que defiende el cambio. No vamos a bajar los brazos. No les tenemos miedo”, adjuntando una serie de videos de los desmanes en la capital de Jujuy.

Y agregó: “SON LOS MISMOS que tiraron 14 toneladas de piedra contra el Congreso, los del mortero, los que cortan rutas y avenidas sin dejar un carril para laburantes y ambulancias, los que hoy en Jujuy prenden fuego la Legislatura. Son los Sena, los Milagro Sala, los Grabois. Los que callan frente a la mamá de Cecilia. Ni hoy en Jujuy, ni en Argentina después del 10 de diciembre, van a poder contra la democracia. No vamos a ceder”.

El ex presidente del Senado Federico Pinedo respondió a un tuit de Wado de Pedro acerca del “modelo de país al que nos quiere llevar Juntos por el Cambio solo se sostiene con represión: es el modelo del 2001, el del macrismo, el de Morales en Jujuy”. Y respondió: “La propuesta de país que ustedes proponen, ministro, es la violencia organizada y sediciosa actualmente operando en Jujuy”, escribió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios