Juntos por el Cambio no cambiará su nombre y sumará a los partidos de Espert y de Stolbizer a la alianza

Así lo definió la coalición opositora en un encuentro realizado en la sede del Comité Nacional de la UCR. También se definió el piso de votos y los lineamientos de campaña para las PASO.

Los presidentes de los principales partidos que componen Juntos por el Cambio se reunieron esta tarde en la sede del Comité Nacional de la UCR, en Buenos Aires. Se trató de un encuentro cumbre ante el inminente cierre de alianzas y en medio de las sucesivas tensiones internas de las últimas semanas.

El frente opositor definió los pisos de votos para integrar listas en caso de internas, y confirmó que se presentará con el nombre y los colores característicos de «Juntos por el Cambio», pese a la ampliación reciente de sus integrantes.

Antes de las 23:59 de hoy, se deberán haber presentado a la Justicia Nacional Electoral un acta firmada por las autoridades partidarias con el nombre del frente, responsables económicos y de campaña, junto con los lineamientos programáticos.

A diferencia del 2015 y 2019, las conversaciones entre dirigentes partidarios y los apoderados de los partidos se dieron hasta la mañana de hoy en el ámbito de la virtualidad. Recién por la tarde se concertó una charla presencial en la cual se ultimaron ciertos detalles en el emblemático comité de la calle Alsina.

Con respecto a la estructura partidaria, JxC seguirá compuesto por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica-ARI (CC) y Encuentro Republicano Federal. También se aprobó la incorporación de Avanza Libertad, de José Luis Espert; GEN, de Sergio Abrevaya y Margarita Stolbizer, y UNIR, de Alberto Asseff.

Desde las filas del economista admitieron la intención por sumarle la palabra «libertad» al nuevo espacio conformado. Si bien no hubo grandes resistencias, el desenlace se encaminó a que se mantenga el rótulo adoptado en las elecciones generales del 2019 y que también se utilizó en las elecciones legislativas del 2021.

Otro punto en disputa era el piso electoral que debe fijarse para poder entrar en la competencia. Algunos pugnaban por un número bajo para facilitar la participación, mientras que el PRO quería que fuera elevado porque sus candidatos tiene mayores posibilidades. Al final, se acordó que sea del 20% para los diputados del Parlasur y en el resto de las listas será resuelto por cada provincia.

El cónclave se desarrolló en un clima de tensión luego de los coletazos internos que provocó el intento de sumar al gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti. La iniciativa fue encabezada por uno de los presidenciales del PRO, Rodríguez Larreta, y respaldada Morales, Pichetto, Maximiliano Ferraro y hasta el propio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios