Gobernadores de distintos partidos apoyaron ultimátum de Chubut contra los recortes del Gobierno de Milei

También el diputado Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, avalo el reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Además de los gobernadores patagónicos, entre ellos Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, Ignacio Nacho Torres (del PRO), cosechó apoyos de gobernadores de Unión por la Patria, en el frente que hoy abrió contra el Gobierno de Javier Milei, luego de advertir que si no llegan fondos de Nación, Chubut «no entregará su petróleo y su gas».

El primero en expresarse fue Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, que es otro de los mandatarios que abiertamente está enfrentado con Javier Milei.

» «Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias», indicó el mandatario bonaerense en X.

Minutos después tuiteó Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, que mantienen una pulseada con el Gobierno nacional, luego de que anunciara que emitirá una cuasimoneda ante la poda de fondos que el Gobierno nacional dispuso para llegar al objetivo del «déficit cero».

Quintela expresó en X: «Acompaño a los gobernadores de la Patagonia, en especial a @NachoTorresCH, gobernador de Chubut y mi solidaridad con él y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley».

El mandatario provincial riojano planteó: «Renovamos el reclamo a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas. Toda la solidaridad del gobierno de La Rioja y del pueblo riojano a la provincia de Chubut».

Finalmente, el diputado Ricardo López Murphy, que sufrió una furibunda embestida del propio presidente, que lo calificó de «basura», y de que era «un traidor a la ideas de la libertad», apoyó el reclamo de Torres

«Todos los gobiernos provinciales merecen el respeto del Gobierno Nacional. Mi apoyo al Gobernador Ignacio Torres», dijo el legislador.

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, también se expresó en donde aseguró que Torres “es un gobernador que defiende con coraje los intereses de su provincia”. Y sostuvo: “La Argentina debe recuperar el diálogo y el respeto institucional. El progreso y el cambio que el país necesita se construye con firmeza pero sin imposiciones”. Su descargo estuvo acompañado por un comunicado de Juntos por el Cambio, en el que distintos gobernadores del partido político respaldaron a Torres.


Los gobernadores de Juntos por el Cambio salieron a apoyar a Torres


Jorge Macri, Leandro Zdero, Gustavo Valdés, Rogelio Frigerio, Carlos Sadir, Alfredo Cornejo, Claudio Poggi, son las firmas que se leen bajo el comunicado que indica que “los gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses”.

En este sentido desde JxC, aseguraron que “el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”. Y concluyeron: “No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”.

Minutos más tarde se sumó al respaldo Rodrigo de Loredo, presidente del bloque UCR, quien expresó: “Los innumerables problemas de estos meses, y el contexto económico difícil que atravesamos, no se van a solucionar con una disputa entre el gobierno central y las provincias. Acompañamos a Ignacio Torres y Gustavo Menna frente al cercenamiento de recursos fiscales a Chubut”.

Fue en el marco de los actos por los 123 años de Comodoro Rivadavia, cuando Torres dijo que el gobierno de Javier Milei le está descontando a Chubut un monto de 3000 millones de pesos diarios, en represalia por el reclamo por el subsidio al transporte y debido a que se tomó una foto con un intendente de otro partido.

Durante la movilización petrolera en rechazo al repliegue de YPF, el gobernador sostuvo que Nación les está “reteniendo una escuela por día”, en referencia al monto de coparticipación que se empezó a restringir desde Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios