Kulfas ratificó en su carta de renuncia las acusaciones contra Cristina Kirchner

El exministro de Producción presentó una dimisión de 14 paginas en la que vuelve a cargar contra la Vicepresidenta.

El ahora exministro de Producción, Matías Kulfas, reafirmó la acusación contra Cristina Kirchner, en su carta de renuncia presentada hace instantes. Aseguró que si «algo debe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse puro y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA (ahora Enarsa), cuyos miembros, al igual que el equipo de la secretaría de Energía (que preside el neuquino Darío Martínez), responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta (Cristina Kirchner)».

Y luego Kulfas aclaró: «Fueron declaraciones en ON y que quedarán registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara (al Presidente) al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA”.

Luego, al referirse a la obra del gasoducto Néstor Kirchner (para transportar el gas de Vaca Muerta), aseguró que “los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo”.

«Ello demoró la posibilidad de un nuevo marco normativo, donde el proyecto de ley quedó en el olvido y fue reemplazado por un decreto que puso algo de racionalidad», agregó el exministro.

“Los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo”.

El exministro Kulfas sobre el proyecto de gasoducto Néstor Kirchner.

«Se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones”, agregó Kulfas, sobre el gasoducto que se proyecta construir desde el corazón de Vaca Muerta.

En otro tramo de la carta de renuncia, Kulfas destaca la tarea de sus compañeros del “gabinete económico” y menciona a Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Cecilia Todesca, Mercedes Marcó del Pont, Claudio Moroni y Miguel Pesce. “Les deseo lo mejor para lo que viene: son gente honesta, talentosa y patriota”, dijo Kulfas.

En otro párrafo, dice: “Estamos ante una oportunidad histórica para nuestro país. No la podemos dejar pasar. Ningún internismo puede anteponerse a estos objetivos. Ninguna grieta nos puede impedir concertar estos objetivos con otras fuerzas políticas y con los sectores de la producción y el trabajo argentino, los científicos y tecnólogos”.

Al final, le desea mucha suerte ante los desafíos que le esperan al gobierno. “Soy ateo, pero me permito desearle que el Dios en el que usted cree lo ilumine”, termina Kulfas.

Kulfas, desde 2019 hasta el choque con Cristina

Matías Kulfas ocupaba el cargo desde diciembre de 2019 y siempre se lo caracterizó como uno de los colaboradores más cercanos a Fernández. Su cargo ahora será ocupado por Daniel Scioli, quien pidió esta semana para ultimar los detalles de su salida de la Embajada argentina en Brasil.

“Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Kirchner. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad”, afirmó Alberto Fernández en un tuit previo al pedido de renuncia a Kulfas.

Cristina Kirchner, un rato antes, había publicado, también en Twitter, su opinión sobre un trascendido adjudicado al entorno de Kulfas: “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos”.

El tuit de la vicepresidenta decidió la suerte del ministro. Fernández optó por sacrificar a un funcionario al que le reconocía una buena cuota en la recuperación económica y al que consideraba clave en la relación del gobierno con el sector empresarial.

La despedida de Kulfas: «Vine a darle un abrazo al Presidente»

Kulfas se reunió hoy durante casi una hora con el presidente Alberto Fernández para hacer oficial su renuncia al cargo y ordenar su salida del Gobierno.

«Vine a darle un abrazo al Presidente, a quien tengo un afecto personal y traerle la renuncia, es todo lo que tengo para decirles», sostuvo Kulfas en breves declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios