DNU: el Senado ratificó la sesión de este jueves, tras el cruce entre Milei y Villarruel

Pese a los rumores de una posible suspensión del debate, los jefes de bloque decidieron avanzar con la sesión de mañana. Desde el Gobierno lanzaron un duro comunicado contra la vicepresidenta y la oposición, donde se aseguró que el eventual rechazo del decreto "conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino".

Tras el duro comunicado de Javier Milei en contra de la convocatoria de Victoria Villaruel, el Senado ratificó la sesión de mañana para debatir el mega DNU 70/2023. La titular de la Cámara alta fue acusada por el Presidente de «avanzar con una agenda propia e inconsulta«.

La decisión fue tomada en la reunión de labor parlamentaria entre los presidentes de cada uno de los bloques. Según se conoció, la vicepresidenta pidió posponer la discusión pero no tuvo el aval suficiente. De esta manera, el encuentro se ratificó para mañana a partir de las 11.

Según confiaron fuentes cercanas a la Presidencia del Senado, Villarruel inició un operativo salvataje 48 horas atrás, cuando tomó la decisión de incluir el mega DNU en el temario de la sesión. Un día después, firmó la convocatoria formal para ir al recinto y generó enojos en la Casa Rosada. No obstante, La Libertad Avanza inició una ronda de llamadas a la oposición no kirchnerista para dilatar la discusión de la norma insignia de Milei y resguardar al Gobierno.

A pesar de lo realizado, la respuesta negativa de los jefes de bloque en la reunión de Labor Parlamentaria desarmó lo actuado en los últimos días. Para peor, el comunicado de Milei fue informado durante el encuentro y los ánimos en el Senado quedaron aún más caldeados, ante una eventual derrota del mega DNU. Para que la norma quede desactivada, necesita el rechazo de ambas Cámaras del Congreso, una situación que nunca se dio.


DNU: los rumores de la suspensión del debate


El debate había sido puesto en duda en horas de la tarde por la ausencia del libertario Bartolomé Abdala. En las últimas horas se conoció que falleció la esposa del presidente provisional del Senado y había ocasionado rumores de un posible aplazamiento.

Sin embargo, las especulaciones también apuntaban a una razón matemática: la ausencia de Abdala significaría un voto menos para apoyar la constitucionalidad del DNU 70/2023. Mucho más en un contexto en donde no está asegurado que la oposición cuente con los 37 votos necesarios para poder lograr imponer el voto en contra en la Cámara alta.

Unión por la Patria ya había realizado tres pedidos de sesión que Villarruel había desestimado teniendo en cuenta que el bloque es la primera minoría en la Cámara alta y cuenta con 33 legisladores, a sólo cuatro del quórum. La estrategia de ganar tiempo que había adoptado LLA se complicó días atrás cuando los peronistas disidentes Carlos Espínola y Edgardo Kueider presentaron otra nota para sesionar y analizar el mega DNU, lo que dejó al oficialismo al borde de una derrota.

La llave nuevamente está en la Unión Cívica Radical. El bloque, que cuenta con 13 senadores, está dividido y sin una posición única. “Es un final abierto”, explicó una fuente de la UCR.


Milei cruzó a Villarruel por habilitar el debate del DNU en el Senado: «Agenda propia e inconsulta»


El cuestionamiento de Milei llegó mediante un comunicado de la Oficina del Presidente, que manifestó su preocupación «por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política«.

«Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo«, añadió el documento.

La misiva oficial consideró que «el potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino», ya que implicaría, entre otras cosas, «el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos».

Milei, mediante la Oficina del Presidente, pidió al Poder Legislativo que «no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos».

Antes de finalizar, el mandatario agradeció a «aquellos legisladores que, comprometidos con los intereses de la Patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación».

«Independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%, dejando atrás las recetas fracasadas de la casta política y avanzando decididamente hacia el camino de la prosperidad y la grandeza de la Nación Argentina», cerró el texto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios