La Legislatura de Río Negro sesiona el jueves y ya comenzó a definir el temario

El Ejecutivo remitió tres iniciativas, entre ellas, un plan de medidas "mínimas para la adaptación y mitigación del cambio climático". Hoy se iniciaron las comisiones y se aprobó el proyecto que busca adherir a la "Ley Lucio".

El jueves sesionará la Legislatura rionegrina, con un temario todavía no definido y, además, el gobierno provincial elevó la última semana tres proyectos de ley.

Las iniciativas que irán al recinto parlamentario ya comenzaron a resolverse en las comisiones. La nueva convocatoria permitirá la quinta sesión en el año, considerando la apertura legislativa del 1° de marzo, dos realizadas en una jornada -16 de marzo- al incluir una reunión Especial por el informe de la Defensora del Pueblo, Adriana Santagatti y, finalmente, la última del 11 de mayo.

Este lunes se reunión la Comisión de Cultura y Educación, que preside Mónica Silva, y aprobó la propuesta que busca adherir a la «Ley Lucio». Establece la capacitación obligatoria, permanente y continua en derechos de niñas, niños y adolescentes, destinada a todas las personas que se desempeñan en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todos sus niveles y jerarquías.

La iniciativa surgió de tres propuestas legislativas que fueron unificadas, impulsadas por los legisladores Juan Martín, Claudia Contreras, Fabio Sosa y Daniela Salzotto.

Por otra parte, la comisión aprobó el dictamen del proyecto de Silvia Morales (JSRN) para otorgar carácter de fiesta provincial a la “Fiesta del Chorizo Casero”, que se celebra durante el mes de agosto de cada año en Villa Regina desde el año 2017.

Sigue en marcha las reuniones de comisiones. Para este martes, los tratamientos se extenderán a Asuntos Sociales y Planificación, convocadas desde las 9 y 10,30 respectivamente. Por la tarde, desde las 16, se realizará el Plenario de Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

Tres expedientes del Ejecutivo ingresaron el jueves a la Legislatura, planteando reformas a la ley de Cooperativas, la adhesión a la ley nacional donde se fijan medidas de apoyo a los Bomberos Voluntarios y otra que complementa la norma de Nación donde se establecen criterios “mínimos para la adaptación y mitigación del cambio climático”.

Uno de los proyectos pendientes que se analizarán en las comisiones prevé “regular el ejercicio profesional” de los agentes sanitarios de Río Negro para “establecer su marco regulatorio y contribuir a su jerarquización”. Se lo define como “aquella persona que orienta, promociona, realiza acciones en el primer nivel de atención, programa y sistematiza su trabajo en base a la visita domiciliaria y la actividad comunitaria, asegurando el acceso y el derecho a la salud. Integra y forma parte de los equipos interdisciplinarios” de los Centros de Atención Primaria (CAPS) o de los departamentos de áreas.

Se plantea que “para ejercer su profesión el agente sanitario debe contar con un certificado deformación de Agente Sanitario o de Técnico en Promoción y Protección de la Salud, expedido y avalado por la autoridad sanitaria provincial”.

Los autores de la iniciativa son los legisladores Graciela Valdebenito, Humberto A Marinao, María Eugenia Martini, Elbi Cides, Adriana Del Agua, José Rivas y Darlo Ibáñez Huayquian


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios