La Legislatura de Río Negro eligió a Santagati-Larreguy en la Defensoría del Pueblo para el período 2022-2027
Ambas designaciones se cumplieron con 32 votos, aportados por el oficialismo, el Frente Renovador y Juntos por el Cambio. El Frente de Todos propuso a Castañeda y Scatena.
La Legislatura designó a Adriana Santagati como Defensora del Pueblo para el período del 2022-2027, y Alvaro Larreguy como Adjunto.
Esa elección tuvo el respaldo de 32 votos, conformados por las bancadas de JSRN, del Frente Renovador y de Juntos por el Cambio.
Santagatti seguirá al frente de la Defensoría después de 10 años en el órgano de control, a partir de un mandato como Adjunta y el segundo como titular.
Por el oficialismo, su presidente Facundo López propuso a Santagatti y Larreguy, seguido en el acompañamiento por Nicolás Rochas en representación del Frente Renovador, como ambas bancadas habían acordado en esas nominaciones logrado la mayoría especial.
Juan Martín de JxC también respaldó a esa dupla, con una carga emotiva al ponderar la inclusión como Adjunto de Larreguy, «hijo del Vasco» y su «hermano de la vida».
En cambio, el Frente de Todos no acompaño a Santagatti porque entendió que su accionar en la Defensoría en sus 10 años no tuvo el rol de «control a las gestiones» en la Provincia ya que sus habituales temáticas no incluyeron a las problemáticas de Salud, Educación y Seguridad.
La presidenta de la bloque cerró con su propuesta: Manuel Castañeda y María Eva Scatena, como Defensor y Adjunta.
Después de la votación, el cuerpo abrió un cuarto intermedio y, posteriormente, el presidente del Poder, Alejandro Palmieri tomó juramento a Santagati y Larreguy como titulares de la Defensoría del Pueblo de Río Negro por los próximos cinco años
Comentarios